Tucumán

Derriban el edicifio del ex Banco Francés

Pese a la cautelar que colocaba en suspenso la medida, habilitaron hoy la demolición de la estructura que formaba parte del patrimonio arquitectónico de Tucumán.



“La importancia de este edificio radica en que está en el corazón de la zona bancaria, tiene un alto valor patrimonial y quedan pocos ejemplares como este, entre ellos el Hipotecario, el ex Rentas y lo que queda del banco Español”, explicó Marcela Aguirre, directora de Patrimonio de la provincia, para preservar y remodelar las instalaciones, logrando una medida cautelar que congelaba su demolición.

Integrantes de la Comisión de Patrimonio habían solicitado en diciembre pasado una medida preventiva por medio año para que el centenario edificio que pertenece al Estado Provincial se preserve hasta que se determine cuál es la condición real de la fachada y cómo se podría recuperar. Sin embargo, los días comenzaron a pasar y desde la Caja Popular de Ahorros (CPA) no intervinieron con la premura que requería el rescate del edificio. Así las cosas, ante la negativa de realizar las inversiones correspondientes en el corto plazo, el edificio volvió a ser considerado una amenaza para los transeúntes que circulan por ese sector de la ciudad.

Ante la decisión de dejar en pausa, la Asociación Bancaria de Tucumán salió a defender la demolición del ex edificio del banco. “Repudiamos lo resuelto por la Directora de Patrimonio de la provincia, Mercedes Aguirre, y el presidente del Ente de Cultura, Mauricio Guzmán”, dijeron a través de un comunicado de prensa.

El arquitecto Pablo Lazarte, subdirector de la Dirección de Catastro de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán confirmó que la demolición está en marcha. “Se trata de una propiedad de la Caja Popular de Ahorros, entidad que solicitó al municipio la demolición en base a un informe de especialistas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Al no ser una propiedad afectada al patrimonio, es decir que no está protegida por ley, por voluntad de los propietarios se puede demoler”, explicó a otros medios de la provincia.

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.