Derogan el uso de armas Taser y revocan el Servicio Cívico Voluntario

El Ministerio de Seguridad, a cargo de Sabrina Frederic, derogó hoy los protocolos para el uso de armas de fuego y de las Taser. Además revocó el Servicio Cívico Voluntario y el programa Ofensores en Trenes. Las medidas fueron publicada en el Boletín Oficial.

El Ministerio de Seguridad, a cargo de Sabrina Frederic, derogó hoy los protocolos para el uso de armas de fuego y de las Taser. Además revocó el Servicio Cívico Voluntario y el programa Ofensores en Trenes. Las medidas fueron publicada en el Boletín Oficial.

Sabrina Frederic hizo su debut en el Ministerio de Seguridad mostrando los lineamientos que tendrá dentro de la cartera, lejos de la doctrina Chocobar.

Lo primero que hizo fue derogar las medidas impulsadas por la ex ministra del área Patricia Bullrich: el Empleo de las Armas de Fuego por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad, la utilización de pistolas Teaser y Servicio Cívico Voluntario en Valores, que había sido creado como “un ámbito de cohesión e integración social, dirigido a jóvenes de 16 a 20 años” e implementado por la Gendarmería Nacional.

La resolución 1231 del Ministerio de Seguridad publicada hoy en el Boletín Oficial deroga en su artículo 1 el Reglamento General para el Empleo de las Armas de Fuego por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad ya que considera que “autorizar la utilización del armamento letal ante el mero acaecimiento de una fuga, o de resistencia a una detención si quien lo hace no encuadra en una situación estricta de “peligro inminente de ocasionar la muerte” atentaba “contra el principio de proporcionalidad y el de racionalidad del uso de la fuerza letal; principios que, junto con la excepcionalidad y la progresividad, rigen el accionar policial en el modelo de un Estado Democrático de Derecho”.

En este sentido, explica asimismo que “este uso ‘irracional’ incrementa la violencia en los hechos delictivos”, “convierte en extremo cualquier enfrentamiento” y “estimula, por ende, el uso de armas por parte del personal de las fuerzas policiales y de seguridad y por parte de quienes pretendan delinquir”.

En cuanto a las “armas electronicas Taser”, se ordena que se elabore un protocolo que “regule integralmente las condiciones y recaudos bajo los cuales los cuerpos especiales de las fuerzas policiales y de seguridad que se hallen facultados para el uso de armas electrónicas menos letales, puedan proceder a su empleo, previa capacitación especíca”.

“La ausencia de regulación sobre cómo debe utilizarse este armamento ocasiona una situación de peligro exponencial -pudiendo transformar su uso en letal-, toda vez que no se delimita claramente la distancia a la que debe ser utilizada el arma, los lugares del cuerpo donde pueden realizarse las descargas, cuánto deben durar las mismas, si pueden reiterarse, la población sobre la cual su uso debe estar totalmente prohibido, cómo proceder ante una posible descompensación, qué controles médicos deben realizarse con posterioridad a n de no padecer problemas en la salud, entre muchas otras circunstancias”, advierten en la resolución .

La derogación del Servicio Cívico Voluntario en Valores será reemplazados y se instruye para que “los objetivos y componentes del mismo vinculados a la educación, la salud y el bienestar, lo social y lo laboral, puedan ser asumidos y gestionados por las áreas competentes de la Administración Nacional”.

Finalizando, el decreto deja sin efecto también la norma que creó el Programa Ofensores en Trenes, por medio del cual los efectivos de fuerzas de seguridad podían solicitar DNI a los usuarios de ese medio de transporte. La norma “criminaliza a los trabajadores mediante un exceso de controles innecesarios e injusticados”, ya que “se trata de una herramienta que pone a disposición de las fuerzas policiales y de seguridad la posibilidad de reforzar criterios de selección y discriminación” dicta la resolución.

Fuente: Telam

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Navidad, vírgenes y mujeres trans

Nota siguiente

Estrenos de Netflix en la última semana del 2019

Artículos Relacionados
Total
0
Share