Estas Leyendo:
Derechos Humanos: mañana continúan los alegatos en la megacausa Operativo Independencia
Nota Completa 2 minutos para leer

Derechos Humanos: mañana continúan los alegatos en la megacausa Operativo Independencia

Este jueves, a partir de las 9.30hs, en el Tribunal Oral Federal (TOF) continuarán los alegatos en el juicio por el Operativo Independencia. 

Fotos de Elena Nicolay

Se desarrolla la etapa final del histórico juicio del Operativo Independencia, iniciado el 5 de mayo de 2016 en el Tribunal Oral Federal de Tucumán (TOF). En el banquillo de los acusados hay 17 imputados por delitos de lesa humanidad, cometidos entre el 5 de febrero de 1975 y el 24 de marzo de 1976. Durante el jueves y viernes continuarán los alegatos. Por la mañana del jueves se escucharán las voces de la Dra. Liliana Molinari, Dr. Luis Santucho y del Dr. Ricardo Abdala Auad. A partir de las 15hs presentarán los alegatos el Ministerio Público Fiscal, el fiscal federal Pablo Camuña y los fiscales ad hoc Agustín Chit y Julia Vitar.

La instancia de alegatos se extenderá hasta el 25 de agosto, luego se dará lugar a la defensa de los acusados. Se espera la lectura de la sentencia para el 15 de septiembre.

El día jueves 3 de agosto los abogados de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Santiago de Estero inauguraron la etapa de alegatos en el juicio por el Operativo Independencia. Los doctores Inés LugonesRodrigo Scrochi y Pedro Orieta empezaron con un repaso del contexto histórico de las décadas del 60 y del 70, puntualizando los antecedentes en los que se enmarcó la implementación del Operativo Independencia. Profundizando en las características de la región NOA y de Tucumán en particular, valoraron los testimonios de los expertos y la prueba documental. A continuación expusieron los casos de los santiagueños Santos ChaparroDaniel CantosJosé LotoGustavo Holmquist y Rosa Córdoba.

El viernes 4 de agosto, a sala de audiencias llena, se escuchó la lectura de los alegatos que presentó el abogado querellante Pablo Gargiulo, describiendo el contexto histórico previo a la implementación del Operativo Independencia, puntualizando en la situación de Tucumán en aquellos años, y del rol de la Iglesia católica y de los medios de comunicación como colaboradores del sistema represivo.

Podes escuchar los alegatos de Pablo Gargiulo en el siguiente video de LaPalta

 

 

 

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.