El diputado Facundo Garretón decide online su voto sobre el aborto

Durante el Te Deum del 25 de mayo el arzobispo provincial interpeló públicamente, y por su nombre de pila, a las diputadas y diputados tucumanos para que votaran en contra de la legalización del aborto. Garretón abrió una consulta popular en Internet para decidir su voto.

El diputado Facundo Garretón (Pro) abrió una consulta popular en Internet para decidir su voto en el debate por el aborto, que se votará el próximo 13 de junio. La semana pasada, el arzobispo provincial Carlos Alberto Sánchez durante su homilía del Te Deum del 25 de mayo, interpeló públicamente, y por su nombre de pila, para que los diputados y diputadas de Tucumán votaran en contra de la legalización del aborto.

Garretón había manifestado previamente su rechazo a la ley y se declaraba “a favor de las dos vidas”. En su página web explica que el debate “es un pedido de gran parte de la sociedad” y que está “convencido que nadie, ninguna persona está en contra de la vida, todos de una u otra manera estamos a favor y todos nos merecemos estar cada día mejor, para eso hace falta debate, diálogo, consenso y mucho respeto, más allá que las cosas no siempre sean como nosotros pensamos o nos gustaría”.

En el texto, el legislador advierte que su posición personal es contraria a la práctica, pero que “se vota si una persona debe ser juzgada y hasta ir presa por abortar. Esto no significa que se va a votar a favor o en contra del aborto”. Y aclaró que “al momento de votar en el Congreso, voy a respetar la opinión de la mayoría de los tucumanos, por eso te invito a votar y dejar tu punto de vista”. La página web se encontraría fuera de servicio de momento.

Garretón es uno de los nueve legisladores tucumanos que deberá votar a favor o en contra de la iniciativa que se discute en el Congreso desde el 10 de abril. José Cano (Cambiemos), Beatríz Ávila (Cambiemos), Alicia Soraire (Frente para la Victoria), y José Fernando Orellana (Primero Tucumán) aseguraron a La Gaceta que, cuando se trate la legalización del aborto en el recinto, votarán de acuerdo al pedido de Sánchez. Solamente dos diputados confirmaron que votarán a favor: Teresa Villavicencio (en nombre del Estado laico) y Pablo Yedlin (quien advirtió que su mirada es “sanitaria”). Gladys Medina (Bloque Justicialista por Tucumán) y Marcelo Santillán (Frente para la victoria) no se manifestaron aún al respecto.

Los votos por la legalización del aborto superan a los que se oponen. Actualmente habría unos 119 diputados y diputadas a favor de la iniciativa, 108 en contra, pero todavía quedan alrededor de 36 diputados indecisos. La votación es por mayoría simple de los presentes: se aprueba si tiene más votos afirmativos que negativos. Con el dictamen, pasa al Senado.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Lanzar una mirada que no se tiene hacia una imagen que no es

Nota siguiente

"Todos queremos ser profetas en nuestra tierra"

Artículos Relacionados
Total
0
Share