Estas Leyendo:
Denuncias de infracciones de tránsito por WhatsApp
Nota Completa 4 minutos para leer

Las líneas 3814796360 y 3814796315 fueron habilitadas por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para que vecinos y vecinas puedan denunciar infracciones de tránsito a través de la aplicación de mensajería por Internet más acusada hasta el momento.


El municipio creó esta nueva vía de comunicación a través de las líneas 3814796360 y 3814796315, para que los vecinos y vecinas puedan informar a la Subsecretaría de Tránsito y Transporte Operativo las distintas infracciones que detecten en el radio de San Miguel de Tucumán, mediante evidencia fotográfica e información complementaria.

En C.A.B.A. manejan las denuncias de infracciones a través de una app exclusiva para tal acción, mientras que en la ciudad de Rosario, la municipalidad habilitó una línea de WhatsApp para reclamos y denuncias.

En su rol de vigías ciudadanos, los vecinos y vecinas podrán denunciar las siguientes infracciones:

-estacionamiento sobre paradas de ómnibus
-estacionamiento en zona prohibida
-estacionamiento en doble fila
-estacionamiento sobre ochava
-estacionamiento sobre senda peatonal
-estacionamiento obstruyendo rampa de discapacitados
-estacionamiento obstruyendo entrada y salida de garaje
-estacionamiento de autos
-camionetas y motos sobre las veredas
-circular en moto sin casco y/o sin espejos retrovisores
-ómnibus en mal estado y taxis en mal estado.

Algunas fotos sí otras no

Las fotografías del hecho que se denuncie deberán ser claras y nítidas y es fundamental que estén acompañadas por el detalle con el nombre y numeración de la calle y la hora en la que fue cometida la infracción. Si se tratara de un estacionamiento en doble fila, se debe agregar calle y altura. Para denunciar la existencia de un ómnibus en mal estado, es necesario detallar línea, dominio y/o número de interno; si se tratara de un taxi, indicar dominio y/o número de licencia; y si fuera una obstrucción de parada de ómnibus, se deberá informar a qué línea corresponde esa parada.

El subsecretario de Tránsito y Transporte municipal, Enrique Romero, indicó que la repartición a su cargo recibe un promedio de 48 denuncias diarias por vía telefónica a celulares de los funcionarios del área. “Son de personas que captan desde una obstrucción de entrada o salida de garaje, hasta el estacionamiento en zonas prohibidas o paradas de ómnibus. El año pasado recibimos un total de 17.520 denuncias”, detalló el subsecretario de Tránsito y Transporte municipal. “El 70% de esas denuncias locales no servían porque hasta que llegaban los inspectores o el personal de la grúa, el infractor ya se había retirado. Por ello se decidió buscar una forma para agilizar esta relación entre ciudadanos y el municipio”, explicó Romero.

El funcionario aseguró que “este proyecto permitirá al ciudadano involucrarse en la preservación y control de la observación de las normas de tránsito y transporte, contribuyendo a un mejor ordenamiento de la ciudad”.

Como base legal para la instrumentación de esta medida se tomaron como referencia al Código Procesal Penal de Tucumán (Ley 6.203) y sus posteriores modificaciones. Esta normativa prevé que toda persona que tenga conocimiento sobre la existencia de un hecho que pueda constituir una violación de las leyes vigentes pueda formular la denuncia correspondiente ante la autoridad competente. Además, le medida que acaba de instrumentar la Municipalidad se complementa con la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, en la que se especifica que “debe velarse por el cumplimiento de lo que, a los efectos del ordenamiento del tránsito rige y obliga la Ley 26.363/08”.

Por último, Romero explicó que el proyecto tiene como precedente al sistema de fotomultas de los ciudadanos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se comenzó a implementar en 2010.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.