Denuncian persecución política en Jujuy

Ante la detención de once dirigentes por parte del gobierno de Gerardo Morales en Jujuy, diputados, organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos brindaron una conferencia de prensa en el anexo de la Cámara de Diputados para exigir la libertad a los presos políticos en Argentina.

Organizaciones sociales, legisladores nacionales, provinciales y representantes sindicales repudiaron las detenciones de once dirigentes jujeños de varios movimientos, ordenadas el sábado pasado por el fiscal Diego Cusell y el juez Isidoro Cruz, quien en el marco de una persecución político judicial que denuncian las organizaciones, detuvo al ex gobernador, Eduardo Fellner, al que tuvieron que dejar en libertad.

Las organizaciones se manifestaron en Jujuy contra el gobernador ante la situación que viven y fueron reprimidos con balas de gomas y gases lacrimógenos, quedando un saldo de 11 personas detenidas.

Se trata de Santiago Hamud, Erik Peralta, José Zurita, Carlos Mercado,  Ivan Mercado, Jairo Joel Velazquez, Carlos Albornoz, Bienvenido Mendez, Pedro Cachizumba, Juan Cruz Pausa y Leonel Altamirano, quienes participaron la movilización que se dio en la apertura de sesiones legislativas, que terminó en represión y con ellos detenidos días después tras “tareas de inteligencia”, según denunciaron desde la organización Tupac Amaru.

“En una cacería humana han detenido a once dirigentes”, sostuvo Alejandro Garfagnini, referente de la Tupac Amaru, en una conferencia de prensa que se realizó el lunes por la tarde en el anexo de la Cámara de Diputados.

“Jujuy es un desquicio jurídico, sin reglas ni estado de derecho, no sabemos cuál va a ser la suerte de los compañeros”, denunció Garfagnini, y advirtió que el juez Cruz rechazó los pedidos de habeas corpus.

El dirigente, llamó a movilizar el miércoles a las 12 del mediodía a la Casa de Jujuy, símbolo de la provincia norteña de Capital Federal. “Jujuy es un laboratorio represivo para nuestro país”, denunció el referente de la Tupac.

Los nuevos detenidos Morales engrosan la lista de presos políticos que desde la llegada de Cambiemos al poder escalan a 28, en su mayoría dirigentes. Son Milagro Sala, Mirta “Shakira” Guerrero, Gladis Díaz, Graciela López, Mirta Aizama, Alberto Cardozo, Javier Nieva, el Lonko Facundo Jones Huala, Julio de Vido, Fernando Esteche, Victor Manzanares, Diego Barreto, Diego Parodi, José M Carrizo, Carlos Kirchner y Atanasio Pérez Osuna.

Estela Díaz, referente del área de género de la CTA de los Trabajadores y del Comité por la Libertad de Milagro y Todxs los Presos Políticos, se refirió puntualmente al caso de Mirta Guerrero, conocida como Shakira, quien estando detenida fue operada tres veces, con la negativa de internaciones domiciliarias y con constantes maniobras de hostigamiento por parte del personal penitenciario.  “La vida de Shakira corre peligro. A esta altura estamos frente a un grito humanitario. De los presos y las presas de la Tupac Amaru decimos que no solo los quieren presos, los quieren muertos. Esta es la realidad”, denunció.

De la conferencia también participaron Luis D’Elia y Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil quienes recientemente recuperaron su libertad tras ser detenidos por la justicia oficialista. “El Estado de derecho en Argentina se ha perdido”, consideró el dirigente islámico.

 

Acompañaron en la conferencia referentes de organismos de derechos humanos, el periodista y referente del CELS Horacio Verbitsky y los diputados del FpV-PJ Andrés “Cuervo” Larroque, Mayra Mendoza, Mónica Macha, Horacio Pietragalla, Hugo Yasky, Florencia Saintout, Lauro Grande y Miguel Funes.

Ver imagen en Twitter

Desde ATE advirtieron que si no hay una inmediata liberación van a adoptar “medidas nacionales”

La CTA Autónoma, junto a CTEP, CCC, el Movimiento Evita y otras organizaciones sociales y sindicales movilizaron al Congreso a la Casa de Jujuy en Capital Federal (custodiados con una fuerte presencia policial) contra “la cacería de Morales a dirigentes sindicales” y exigir la libertad de los presos políticos.

Hugo “Cachorro” Godoy, referente de ATE Nacional, advirtió en radio abierta que “si no hay una inmediata libertad, si no se frena esta persecución política sobre los luchadores populares, vamos a adoptar medidas nacionales”.

“Le decimos esto al Gobernador Morales y al Presidente Macri, porque no estamos dispuestos a que se avance sobre derechos democráticos elementales. Vamos a defender la democracia y la justicia para que podamos pensar en una Argentina para todos”, agregó el sindicalista.

En consonancia con lo planteado en el Anexo de Diputados, Esteban “Gringo” Castro, referente de la CTEP, manifestó que “en Jujuy, el Gobierno  tiene una estructura que se parece mucho a la de la dictadura. Están persiguiendo a los compañeros, les sacan fotos, los filman. Jujuy es un laboratorio para lo que viene, y lo que viene es mayor ajuste y saqueo para todos los trabajadores de la Argentina”.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Los quirófanos veterinarios móviles del CENARA recorrerán los barrios Vial III y Modelo

Nota siguiente

Lula: “No está lejos el día en que la justicia valga la pena”

Artículos Relacionados
Total
0
Share