Denuncian a Mockevich por violación a la privacidad de la niña “Lucía”

Organizaciones de Derechos Humanos responsabilizaron a las autoridades del Hospital del Este, a Jorge Alberto Maciel y a Mara Mockevich por violación del secreto profesional y filtración de la historia clínica de la niña.


La familia de Lucía, junto a Andhes, Cladem y las organizaciones que integran el Colectivo Ni Una Menos, radicaron el 27 de marzo una denuncia penal en la Fiscalía Criminal IIa Nominación a la abogada María Teresa Mockevich por Violación de Privacidad y encubrimiento. También solicitaron que se investigue al personal del Hospital Eva Perón por violación del secreto profesional, Violación de la Privacidad, Incumplimiento de Deberes del Funcionario y violación de derechos de los pacientes.

La denuncia también se extiende a la directora del Hospital, Elisabeth Ávila, por su responsabilidad sobre el personal de la institución. Finalmente, también se solicitó se investigue al médico tocoginecólogo de Neuquén, Jorge Maciel, por violación del Secreto Profesional y a la Privacidad.

La ley de Salud Pública 26.529 establece que “toda actividad médico-asistencial tendiente a obtener, clasificar, utilizar, administrar, custodiar y transmitir información y documentación clínica del paciente debe observar el estricto respeto por la dignidad humana y la autonomía de la voluntad, así como el debido resguardo de la intimidad del mismo y la confidencialidad de sus datos sensibles”.

El 11 de marzo, Mockevich dio a conocer el apellido de Lucía en diferentes medios de comunicación. “He tenido acceso a la información que está contenida en la historia clínica. Me ha sido facilitada por alguien que tiene acceso. No podría revelarte quién fue porque sería poner en riesgo a alguien que nos reveló el contenido”, declaró al diario Página|12.

La misma ley señala que “el paciente tiene derecho a que toda persona que participe en la elaboración o manipulación de la documentación clínica, o bien tenga acceso al contenido de la misma, guarde la debida reserva, salvo expresa disposición en contrario emanada de autoridad judicial competente o autorización del propio paciente”.

WhatsApp Image 2019 04 04 at 08.56.50

Desde las organizaciones se preguntaron por qué accedió a un documento privado, dándole difusión, violando la privacidad y confidencialidad de Lucía.

Misma actitud, denunciaron, adoptó el integrante de Médicos por la Vida, Maciel, quien a través de redes sociales difundió datos sensibles de la niña.

“Las conductas de Mockevich y Maciel demuestran a todas luces la violación de los derechos humanos de Lucia. Sus actitudes entran no solo en contradicción con las leyes nacionales sino con las convenciones internacionales de derechos humanos que resguardan los derechos de mujeres, niños, niñas y adolescente, como la Convención Belem do Pará, la Convención contra todas formas de Discriminación de la Mujer (CEDAW), la Convención de los Derechos de los Niños“, expresaron desde las organizaciones.

Además, denunciaron que, bajo la bandera de defensa de las dos vidas, “estas personas ilegalmente interfieren en la vida privada de Lucía, y de todas aquellas niñas en situaciones similares, y violan sistemáticamente sus derechos, incluyendo el de ser oída”.

Por eso, solicitaron a la justicia que Mockevich “se abstenga de realizar publicaciones, manifestaciones, sea en forma pública y/o privada, tanto por medios digitales y/o electrónicos, y/o papel y/o cualquier otro, sea por sí misma y/o a través de interpósita o tercera persona, divulgando información sensible de la niña”.

El artículo 18 de la ley establece que “la historia clínica es inviolable. Los establecimientos asistenciales públicos o privados y los profesionales de la salud, en su calidad de titulares de consultorios privados, tienen a su cargo su guarda y custodia, asumiendo el carácter de depositarios de aquélla, y debiendo instrumentar los medios y recursos necesarios a fin de evitar el acceso a la información contenida en ella por personas no autorizadas”.

Por esta razón, piden que se investigue a personal y autoridades del Hospital del Este “por la continua vulneración de los derechos de Lucía”.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

El Concejo Deliberante capitalino sesionará la próxima semana

Nota siguiente

Tucumán, bajo alerta meteorológico

Artículos Relacionados
Total
0
Share