La Nota

El Medio para tus ideas

Nacionales

Dengue: se registraron 72 casos en Salta

La nueva cifra superó lo registrado en la temporada pasada cuando se registraron 65 casos. Las localidades de Orán y Tartagal son las más afectadas. Precauciones y prevención ante las lluvias y posibles inundaciones.

Ayer al mediodía, desde Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Provincia de Salta, confirmaron que el nuevo relevamiento sobre el dengue dio como resultado 72 casos positivos en la provincia en los cuatro meses que van desde que comenzó el período de vigilancia, en octubre. El año pasado, en ocho meses se habían detectado solo 65 casos.

Como casi todo el año, la mayoría de los pacientes son de Tartagal, Orán, Morillo, Mosconi y Embarcación. Hasta hace tres días el registro era de 32 casos. Sin embargo, María Paula Herrera, a cargo de sala de situación, había advertido que los números cambiaban todos los días y que habían llegado a presentarse 5 casos en una sola jornada. Si bien en aquel momento se esperaba la confirmación de los estudios necesarios, la sospecha ya hacía pensar de un brote más fuerte que el del período de vigilancia 2017-2018.

Durante el período de vigilancia intensiva del período 2017-2018 se registraron un total de 65 casos positivos, confirmados por laboratorio o nexo epidemiológico, y 6 probables. En ese período el brote de dengue se registró en las localidades de: Tartagal, con 26 positivos y 1 probable; Embarcación, con 18 positivos y 3 probables, y Profesor Salvador Mazza, con 5 positivos y 2 probables. En la localidad de San Ramón de la Nueva Orán hubo 12 casos positivos, confirmados por laboratorio, mientras que en capital fueron 5 los casos confirmados en laboratorio.

Prevención

Entre las tareas de concientización también se promueve el uso de repelentes, la limpieza de los patios para eliminar los posibles criaderos de mosquitos y la consulta temprana a los profesionales de salud ante cualquier síntoma.

Síntomas

Los síntomas del dengue son fiebre alta, sarpullido y dolor de músculos y articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que puede llevar a la muerte. El tratamiento incluye hidratación y analgésicos. Los casos más críticos requieren atención hospitalaria. Quienes se contagian por segunda vez con el virus tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más grave.

Fuente: El Tribuno

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota