Delegación tucumana visitó comunidad Amaru – Pisac en Cuzco

La comunidad vive en las afueras de Cuzco. Luego de recibir diversas capacitaciones y recorrer el patrimonio arqueológico, cultural y turístico local, un grupo de tucumanas y tucumanos encabezaron un viaje, con el subsecretario de Integración Regional, Mariano Fernández, el representante del Ente Tucumán Turismo, Mariano Hevia y el secretario de Estado de MiPyME y Empleo, Jorge Domínguez.

La Comunidad de Amaru está localizada al este del distrito de Pisac, en el Parque de la Papa, en Cuzco.
La población actual de la comunidad es de aproximadamente 200 familias y su economía principal se basa en la agricultura y la ganadería, especialmente la cosecha de papas, y como aporte también ofrecen sus actividades tradicionales a todos aquellos y aquellas que les visita, incrementando su producción artesanal con la fabricación de textiles.

Con una visita guiada por los mismos nativos de la zona, la comitiva pudo apreciar actividades tradicionales, especialmente un taller de tejidos artesanales. Fueron participe del proceso de producción, desde el teñido con plantas naturales, hasta la elaboración de la lana, siguiendo diferentes pasos hasta conseguir el producto final. Esta actividad fue seguida atentamente por las y los referentes de pueblos originarios tucumanos, quienes se beneficiaron con el aprendizaje de esta técnica que brinda una nueva alternativa para un mayor desarrollo comercial de nuestros valles y las familias que trabajan en el sector turístico.

Resultado de imagen para comunidad Amaru – Pisac
Comunidad Amaru

Si bien la ocupación principal de la Comunidad Amaru, es la producción de tejidos planos elaborados en fibra y lana teñidos por plantas naturales, existen tareas complementarias orientadas hacia la etnobotanica, la artesanía y el desarrollo de productos gastronómicos con sello andino. En este sentido, Francisco Chaile, cacique de la comunidad Quilmes, destacó el trabajo y la autogestión de la comunidad visitada. A su vez, consideró importante, la modalidad de turismo vivencial y la potencialidad tiene el mismo al ofrecer servicios de alimentación, hospedaje y guiado a partir de un desarrollo comunal, que cuenta con la participación de todos los miembros de la comunidad de Amaru, y que tienen muy bien desplegado.

Al momento de finalizar la visita, Mariano Fernández, resaltó que la visita brindó una herramienta de trabajo orientada a un modelo de gestión basado en la participación local como elemento fundamental que permite la sostenibilidad de la actividad turística y la inclusión social de las poblaciones rurales: Opinó que esto se logra a través del desarrollo de productos y servicios diversos, usando adecuadamente sus activos naturales, culturales, financieros, humanos, sociales y físicos. Para cerrar, el funcionario explicó, que este modelo tranquilamente puede ser puesto en práctica por comunidades originarias tucumanas.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Uruguay venció a Egipto con la mínima

Nota siguiente

La Biblioteca Popular La randa continúa su gestión y pelea por un espacio físico propio

Artículos Relacionados
Total
0
Share