Degradación del Ministerio de Salud: renunció el titular de la Dirección de Sida

Sergio Maulen renunció a su cargo luego de los recortes anunciados para el área de Salud. Los trabajadores de los diferentes programas que dependen de ella advierten que la atención de los pacientes “está en riesgo”.

Luego de que el presidente Maruicio Macro oficializara la degradación del Ministerio de Salud a secretaría, Sergio Maulen, titular de la Dirección de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis, presentó su renuncia ante un panorama desolador. Los trabajadores de los diferentes programas que dependen de ella emitieron un comunicado que la atención de los pacientes “está en riesgo”.

“En este contexto de fuerte ajuste y achique del Estado, el Gobierno nacional ha enviado un proyecto que implica un fuerte recorte del presupuesto de la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis, Tuberculosis y Lepra. En este marco de reducción presupuestaria, de fuerte devaluación y de proceso inflacionario, no está garantizada la continuidad de la respuesta en el acceso a la prevención, al diagnóstico y al tratamiento de las personas asistidas por los Programas que conforman esta Dirección”, alertaron los trabajadores a través de una nota en la que afirman que “esta situación ha motivado la renuncia de nuestro director Sergio Maulen, a quien reconocemos por el compromiso demostrado en sostener esta gestión en condiciones tan adversas”.

Maulen firmó la renuncia con un mes de anticipación. Es decir que se quedará hasta fines de septiembre para acompañar la transición.

Hay preocupación en el centenar de trabajadores que se desempeñan en los diferentes programas por el recorte de partidas que, aseguran, pone en peligro la capacidad de respuesta y los proyectos en los que se venía trabajando.

“Los trabajadores de todos los Programas que forman parte de esta Dirección, manifestamos nuestro rechazo a esta política de reducción del Estado que vulnera el derecho a la salud y pone en riesgo la vida de las personas. En este sentido, este equipo quiere expresar su compromiso con la Salud Pública y su convicción de que la degradación del Ministerio de Salud a Secretaría solo agrava exponencialmente la situación planteada”, concluye el comunicado firmado por el centenar de trabajadores y trabajadoras de la Dirección.

Ayer a la mañana, Macri anunció que el Ministerio de Salud se reduciría a secretaría y dependerá del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley.

Los trabajadores del Ministerio de Salud se movilizaron tras el anuncio. Marcharon desde la cartera de Agroindustria hasta la de Modernización, también alcanzadas por la reducción anunciada por Macri. Mañana tienen prevista una asamblea, a las 13, luego de que representantes mantengan una reunión con el ahora secretario de Salud Adolfo Rubinstein.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Encontrá las ofertas de "El mercado en tu barrio" de esta semana

Nota siguiente

Oficializan por decreto las subas de retenciones a las exportaciones

Artículos Relacionados
Total
0
Share