“Debería revertirse la política nacional y revisar la feroz presión fiscal”

Ante la crisis que enfrenta la cadena de supermercados Emilio Luque, su propietario expresó que priorizará “mantener la mayor cantidad de puestos de trabajo en cada sucursal” y apuntó contra la gestión de Cambiemos. Los delegados de los trabajadores y trabajadoras confirmaron que la empresa cumplió el sábado con el pago de un adelanto de los sueldos adeudados.

El paro de los trabajadores y trabajadoras de los supermercados Luque se levantó el viernes por la tarde y el sábado abrieron las sucursales. Sin embargo, el conflicto continúa. La firma concretó el pago de $ 3.000 a cuenta de los dos tercios del sueldo de mayo que aún está en mora y lo recaudado en las ventas del fin de semana se destinará al pago del resto de los haberes adeudados.

Por su lado, el empresario Emilio Luque expresó esta mañana en diálogo con el programa Los Primeros que “en 45 años nunca tuvimos retrasos”, por lo que señaló que el impacto de la situación nacional, “que golpea a muchas empresas”, lo llevó a esta situación. “Debería revertirse la política nacional y revisar la feroz presión fiscal que daña distintas actividades económicas, con costos financieros de más del 70%”, pidió el empresario que se reunió con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, a quien le expuso esta situación.

“Nosotros volvimos a trabajar el sábado con el acuerdo que se firmó que se pagaban los tres mil pesos. Fue un acuerdo precario porque la situación es mucho más compleja, pero priorizando la fuente de trabajo volvimos a abrir las sucursales. Con la promesa de que la recaudación del fin de semana iba a estar destinada a tratar de saldar lo que quedaba del resto del mes de mayo”, explicó Miguel Zelaya, representante de los trabajadores al medio local LV12. 

El referente confirmó que el sábado se abonaron los tres mil pesos acordados, “este lunes tendríamos el resto, aunque no sabemos si se complementará todo el mes de acuerdo a las ventas que se hicieron”, agregó. 

Zelaya calculó que el acuerdo con los proveedores se estaría realizando a partir de hoy, y “si es que hay un compromiso serio y realmente la empresa hace las gestiones estaríamos más bien cerca del jueves o viernes normalizando la entrega de mercaderías porque son muchos los proveedores”, aclaró. 

Consultado sobre cómo avizora la situación de la firma y de los trabajadores, dijo que “lamentablemente los empresarios siempre ven el ajuste por el lado de los empleados buscando el achique del personal, diciendo que los empleados son el problema. Pero acá no nos debemos olvidar que el empresario usó la plata de los trabajadores y no sabemos con qué destino. Entonces uno termina pensando que es un vaciamiento disfrazado de otra manera, por otras cuestiones financieras culpándola a la AFIP y a Rentas que no tienen nada que ver”. 

En este sentido, Zelaya adelantó que cerca del mediodía 10 los delegados realizarán una nueva asamblea para analizar “en primera medida que se cumpla el pago que se prometió para hoy y seguir con las acciones legales para poder salvaguardar cualquier situación posible que se pueda venir”. 

Por su lado, Emilio Lique expuso que analiza diversas posibilidades, entre las que se priorizará la garantía de “mantener la mayor cantidad de empleados posibles en planta” y no descarta la posibilidad de arrendar o vender algunas de las sucursales de los supermercados. “Es preferible que haya menos gente que cerrar, pero vamos a avanzar a medida que nos aseguren la mayor cantidad de trabajadores” señaló el empresario.

Fuentes: Los primeros – LV12

Total
0
Comparte
Nota Anterior

El dólar abre estable por debajo de los $44

Nota siguiente

¡Argentina campeón del mundo en sóftbol!

Artículos Relacionados
Total
0
Share