La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

Debatir la discapacidad desde la posibilidad

El 8 y 9 de noviembre se realizará en Tucumán el 8° Encuentro Nacional de CET, Centros de Día y Hogares. Las jornadas cuentan con actividades inclusivas, exposiciones y disertaciones de especialistas y profesionales de todo el país. Por Bruno Cerimele

El 8 y 9 de noviembre nuestra ciudad San Miguel de Tucumán será sede y recibirá a personas de todo el país que asistirán al 8° Encuentro Nacional de CET, Centros de Día y Hogares, denominado “De la Endogamia a la Exogamia Institucional”, evento organizado en esta ocasión por Clínica Casa Grande, junto a Fundación Color Esperanza (Ramos Mejía, Buenos Aires) en la Facultad de Educación Física de la UNT.

Las jornadas cuentan con actividades inclusivas, exposiciones y disertaciones de especialistas y profesionales de todo el país. Las mismas, enriquecedoras tanto para la formación profesional como personal de asistentes participantes, contribuirán a mejorar la visión y el acompañamiento brindado a personas con discapacidad.

Entre las charlas y conferencias a destacar están Calidad de Vida: planificación centrada en la persona (Fundación Itineris); y Sexualidad y Discapacidad: experiencia en asistencia sexual a personas con discapacidad y diversidad funcional. “Creemos que son temas que como sociedad no le estamos dando el lugar necesario, y en este Encuentro nos proponemos dar espacio para conversar sobre estos temas que nos generan un desafío permanente en nuestro abordaje terapéutico para ir encontrando o planteando posibles líneas de acción, o bien, quizás cambiar el enfoque de los paradigmas en la búsqueda de la Inclusión de las personas con discapacidad”, comentó la Lic Maria Esther Mercadal, Directora de Clínica Casa Grande, institución que trabaja con personas con discapacidad.

Por su parte, Cinthia Quintana, Subdirectora de Casa Grande afirmó que “nos convoca nuestro compromiso y vocación de compartir nuestros haceres, errores, dudas, preocupaciones y aprendizajes al buscar mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, y desde allí, entendemos también el compromiso de nuestra convivencia con la diversidad, y cómo transformar nuestra comunidad para que permita espacios y se enriquezca con ella”.

“Queremos preguntarnos cómo trabajar el contexto familiar y social de nuestros concurrentes y propuestas donde encontramos barreras para favorecer el desarrollo de las iniciativas terapéuticas, como la resistencia, sobreprotección, ignorancia, limitación, desconexión de las iniciativas y vulnerabilidad estructural y vincular; todos ellos en contraposición al autovalimiento, la socialización, el aprendizaje y el desarrollo de cada persona en relación con el objetivo terapéutico, su propio deseo y potencialidad”, finalizó Joaquín Castro, psicólogo de Casa Grande.

Las inscripciones

La inscripción es libre y gratuita y puede realizarse a través de: http://www.goo.gl/6FUXVv

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/lanota/public_html/wp-content/plugins/ultimate-author-box/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 94
style=”display:none;”>
Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
Chateá Con La Nota