Darán un taller sobre Economía Feminista en la Facultad de Ciencias Económicas

A partir de una selección de textos, se abordarán temas amplios para empezar  a entender qué es la economía feminista y los aportes de esta perspectiva. Hoy a las 18hs.

Este martes 29 de octubre a las 18hs se realizará un taller de lectura y debate sobre Economía Feminista en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán. La propuesta surge de la Cátedra Libre de Economía y Sociedad. Desde La Nota conversamos con Emilia Millón, docente la facultad y coordinadora del espacio.

“La propuesta del taller es leer a autoras que abordan los temas estratégicos de la economía feminista. Como propuesta de desarrollo proponen la sostenibilidad de la vida en contraposición a la acumulación capitalista“, explicó la docnete.

Uno de los objetivos de la cátedra, dentro de la Facultad de Ciencias Económicas es acercar los temas más actuales que no están incorporados en el plan de estudio a los y las estudiantes.

WhatsApp Image 2019 10 24 at 12.31.48

A partir de una selección de textos, se abordarán temas amplios para empezar  a entender qué es la economía feminista. “No es lo mismo desagregar el género en el estudio tradicional de la economía, sino mover el eje teórico de la economía hegemónica hacia un eje que permite ampliar la mirada. Tiene otras propuestas desde lo epistemológico, lo metodológico, se discuten hasta qué punto se utilizan números, o cómo nos sirve un índice”, agregó Millón.

Emilia estudóo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT. “Buscaba alguna alternativa que tenga una propuesta de desarrollo alternativa, porque la tradicional hegemónica no me cerraba. Lo que estudiamos acá es demasiado ortodoxo y neoclásico.”

En su formación, Emilia Millón se encontró con la Sociedad de Economía Crítica: una red nacional que nuclea a docentes, estudiantes, investigadores, activistas, militantes para poder pensar la economía desde una mirada crítica a la mirada hegemónica que existe hoy. Fue allí donde descubrió a los postulados de la economía feminista.

En el taller que comienza hoy, “la propuesta es comenzar con un texto que aborda algunos conceptos económicos que probablemente no muchas personas manejan, y la idea es que entre todos podamos entenderlos”, explicó sobre la motodología del enceuntro. 

¿Cómo debatimos y discutimos la economía hegemónica? ¿Cómo abordamos los mismos temas, como por ejemplo la deuda y el FMI, desde una perspectiva de la economía feminista? Son algunas de las preguntas que darán el puntapié inicial.

“La idea es compartir, estudiar. El puntapie es un texto, pero la propuesta es ver como lo llevamos a Tucumán. Ver como se va construyendo un espacio que permita encarar investigaciones, trabajos, proyectos e intervenciones”, cerró la docente.

Para inscripciones ingresar al siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdKSuciQs5NtHKZSkE2-q5MvJWIvN8U0B3OWtLVGvTPodKucA/viewform

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Comienza el acto de asunción de Juan Manzur en el Teatro Mercedes Sosa

Nota siguiente

Estrenan dos cortos tucumanos

Artículos Relacionados
Total
0
Share