Cuidar en Igualdad: la ley que amplía las licencias de maternidad y paternidad

Cuidar en Igualdad

El presidente Alberto Fernández presentó el proyecto de ley “Cuidar en Igualdad” esta tarde en Casa Rosada

La norma sirve para que “se vuelva un derecho permanente en la Argentina y gobierne quien gobierne esto sea respetado”, afirmó el mandatario, y dijo que es una normativa necesaria “para que la suerte de las mujeres y los derechos de la igualdad no queden en una declamación política”.

“Es hora de igualar a las mujeres y todas las diversidades con los hombres”, para que todos tengan mejores derechos, manifestó el Presidente durante el acto en el que anunció el proyecto de ley “Cuidar en Igualdad”, para la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de la Argentina.

Dos meses atrás, el 1 de marzo, en la apertura de las sesiones legislativas, Fernández había anunciado dos proyectos: la creación del Sistema Integral de Cuidados y la ampliación de las licencias parentales.

Estos dos temas se resolvieron en el mismo proyecto que ya tiene la firma del presidente y está listo para que sea tratado en el Congreso.

¿Qué significa “Cuidar en Igualdad”?

Desde un abordaje integral, federal y con enfoque de derechos, género y diversidad “Cuidar en igualdad” promueve una mayor conciencia y corresponsabilidad colectiva sobre el derecho a cuidar y a recibir cuidados y detectar necesidades y prioridades que nutran la formulación de políticas públicas.

El camino hacia una reorganización más justa de los cuidados será una construcción colectiva junto al Gobierno Nacional, las provincias y los municipios, las organizaciones sociales y la sociedad civil, las familias, los sindicatos, las empresas, las cooperativas y quienes llevan adelante espacios comunitarios de cuidado.

La división sexual del trabajo y la organización social de las tareas de cuidado muestran que a lo largo de la historia las mujeres se han hecho cargo de las cuestiones domésticas, la crianza de hijos e hijas y el cuidado de personas mayores o con discapacidad en sus hogares sin recibir ninguna compensación económica a cambio, o como trabajos de los más precarizados.

Casi el 92% de las mujeres realiza trabajo doméstico, contra el 74% de los varones. Así lo demuestra la Encuesta del Uso del Tiempo difundida por el INDEC.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Marcha por la emergencia de Salud mental y atención de adicciones

Salud mental y adicciones: el reclamo de los barrios populares

Nota siguiente

Tucumán despide a la artista Isabel Neville

Artículos Relacionados
Total
0
Share