Cuatro provincias eligen autoridades provinciales

Este domingo habrá elecciones en Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego.

Este domingo 16 de junio se llevarán a cabo las elecciones generales de Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego.

Estas cuatro provincias se sumarán a los diez distritos que ya tienen nuevos mandatarios electos, entre ellas Tucumán que el pasado domingo celebró los comicios. En tanto, Mendoza y Chaco serán las últimas con elecciones desdobladas, el 29 de septiembre.

Un mes y medio después, se celebrarán las elecciones primarias en Buenos Aires, Capital Federal, Santa Cruz y Catamarca, en consonancia con las generales. Se trata de las únicas provincias que no desdoblaron sus elecciones a las generales y las realizarán el 27 de octubre. 

Santa Fe

A pesar del triunfo peronista en las Paso de Santa Fe el pasado 28 de abril, el escenario electoral, marcado entre el socialismo que es gobierno y el peronismo, no está nada claro. La disputa será voto a voto entre Antonio Bonfatti y Omar Perotti.

San Luis

El actual gobernador Alberto Rodríguez Saá buscará la reelección al enfrentarse a su hermano Adolfo, por diferentes fuerzas del peronismo, y al senador Claudio Poggi, el candidato de Cambiemos.

Las candidaturas de los hermanos Rodríguez Saa, que desde 1983 hegemonizan la vida política de San Luis, derivó en un disputa signada por denuncias judiciales, impugnaciones y acusaciones personales que determinaron una profunda división en el justicialismo puntano.

Alberto Rodríguez Saa en caso de obtener un triunfo alcanzaría su cuarto período al frente del Ejecutivo de San Luis. Por su parte Adolfo Rodríguez Saa, actual senador nacional, y presidente de la Nación durante un efímero período de ocho días, en medio de la crisis del 2001, y primer gobernador de la provincia desde la recuperación de la democracia, aspira en estas elecciones a consagrarse por sexta oportunidad como mandatario.

Tierra del Fuego

La gobernadora Rosana Bertone busca la reelección por Unidad Fueguina, una alianza entre el PJ y el kirchnerismo local. Gustavo Melella, actual intendente de Río Grande, se postula por “Concertación Forja”, una alianza con el Movimiento Popular Fueguino (MPF). Melella también aclaró que seguirá avalando la postulación presidencial de Alberto Fernández, pese a que el candidato de Unidad Ciudadana se pronunció públicamente en favor de Bertone.

Los dos candidatos a la gobernación fueguina que polarizan los comicios adelantaron su alineamiento con la fórmula kirchnerista, mientras que solo Juan Rodríguez, el dirigente radical que se presenta por “Ser Fueguino” -la versión local de Cambiemos entre el PRO y la UCR- se encolumnó detrás de la reelección del presidente Mauricio Macri.

Formosa

Gildo Insfrán, ahora detrás de la fórmula de los Fernández, va por su octavo mandato al frente de Formosa. En esta provincia aún rige la reelección indefinida. Insfrán competirá contra Adrián Bogado, quien cerró un acuerdo con el PRO y la UCR, para encabezar la lista a gobernador bajo el sello Frente Amplio.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Cuatro frentes electorales se presentaron en Tucumán para competir en las PASO

Nota siguiente

Cómo serán las actividades durante los feriados de la próxima semana

Artículos Relacionados
Total
0
Share