Cuatro cóndores vuelven a volar libres en Tafí del Valle

Hace una semana fueron encontrados intoxicados. Gracias al trabajo conjunto de diferentes sectores, se rehabilitaron y ya vuelan libres.

Cuatro cóndores andinos fueron liberados en el Centro Ceremonial “El Alto”, territorio de la Comunidad Indígena de Tafí del Valle, mientras que uno ya había sido liberado ayer debido a su rápida recuperación y comportamiento agresivo por escapar.

La semana pasada, seis cóndores se precipitaron desde el cielo con posibles síntomas de intoxicación en diferentes puntos de esta localidad. Uno de ellos murió, mientras que los cinco restantes fueron asistidos y rehabilitados por la veterinaria local Marisol Chirino, y también participó Elena Correa de la Reserva de Horco Molle, para realizar la atención primaria y estabilización de los animales.

91122009 690801561735035 6227687890411847680 o 1

En este marco, el pasado 25 de marzo Chirino junto a Correa y Diego Ortiz -encargado de Manejo de Fauna de la Reserva Experimental de Horco Molle- realizaron chequeos a los ejemplares que fueron trasladados para su recuperación. “Se tomaron muestras de sangre, hisopados cloacal y de boca de los cinco ejemplares de cóndor, además de muestras de contenido estomacal del ejemplar muerto, para llevar a cabo los análisis de laboratorio pertinentes y, así, intentar determinar el motivo de la intoxicación de los mismos”, detalló Correa. Cabe destacar que las muestras serán evaluadas por profesionales de la Fundación Miguel Lillo.

Dichas acciones se llevaron a cabo en el marco del Programa de Conservación Cóndor Andino (PCCA), en un ámbito de colaboración y participación activa de todos los actores involucrados hasta la fecha: Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, Reserva Experimental de Horco Molle, Chirino, Comunidad Indígena de Tafí del Valle, Bomberos voluntarios, Dirección de Defensa Civil, Policía, Municipalidad de Tafí del Valle, Dirección de Recursos Hídricos y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

8c

Gracias a la rápida recuperación, los cóndores ya vuelan libres por los cielos tucumanos. En el momento de la liberación estuvieron presentes, entre otros, los referentes de la DFFSyS y de la Reserva Experimental de Horco Molle, contribuyendo con los aspectos técnicos del manejo y traslado de los ejemplares, la colocación de un chip intramuscular para el posterior monitoreo de las aves y la verificación del estado sanitario

Preparativos para la liberación de los cóndores

Por otro lado, en conjunto con la Policía y otras instituciones, aún continúa la investigación de los hechos ocurridos. Para ello se extrajeron diversas muestras de los ejemplares, con las que se intenta determinar el motivo de su estado sanitario. Parte del material está siendo procesado en la Fundación Miguel Lillo, mientras que el restante será enviado a la provincia de Buenos Aires.

  • La protección de la fauna silvestre se enmarca en la Ley Provincial N° 6.292. Para denuncias durante la vigencia de la cuarentena, comunicarse con Defensa Civil (línea gratuita 103). Una vez levantada la cuarentena, comunicarse con la División Fauna sito en Córdoba 1039 (San Miguel de Tucumán) o llamar al (0381) 4218150 – int.118.
  • La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos solicita a la población que, en caso de obtener información o realizar el avistamiento de algún ejemplar de cóndor Andino o cualquier otro animal en estado de vulnerabilidad o debilidad, comunicarse con la Dirección Provincial de Defensa Civil (103 – línea gratuita de emergencia) quienes recurrirán a los actores indicados para actuar de manera inmediata y asistir al animal. Además, se ruega recopilar la siguiente información antes de efectuar la denuncia: lugar de hallazgo, especies afectadas (si pudiera determinarse), cantidad de individuos, fecha y un contacto telefónico.
Total
0
Comparte
Nota Anterior

Spielberg y el Instituto de Cine de EEUU lanzan un cineclub virtual por el coronavirus

Nota siguiente

Confirman un nuevo caso de Covid-19 en Tucumán y suman 16

Artículos Relacionados
Total
0
Share