Conectate con nosotros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Agenda

Cuarta edición del Festival La Ruidosa: el grito de las mujeres y disidencias

Con charlas, conversatorios, fotografía, y música se llevará a cabo la cuarta edición de este evento gratuito. Se realizará el domingo 24 de noviembre en Santos Discépolo.

Este domingo 24, se llevará a cabo en Santos Discépolo -La Rioja 219- la Ruidosa, un festival trans feminista que se realiza hace cuatro años de manera ininterrumpida en Tucumán.

El evento es organizado por Acción Respeto Tucumán, “una agrupación trans feminista, independiente, política y apartidaria”, define Agostina Tosi, una de las integrantes, que lucha contra el acoso callejero.

El festival nace con el objetivo, y asi se sigue sosteniendo, de dar lugar a las voces y a los cuerpos de las mujeres y todo el colectivo LGBTI, apostando a la visibilización. Para alcanzar ese objetivo apelan al arte, a la cultura, al debate y al intercambio. “Consideramos que son herramientas que tenemos para la lucha y la resistencia, y para la construcción colectiva”, sostiene.

Este año, el evento agregó la definición de transfeminista, para marcar la inclusión de las identidades disidentes y trans. “Lo que caracteriza al movimiento trans feminista es la agrupación, la organización, y la colectividad. La Ruidosa se nutre de eso. Si bien es una organización la que convoca, no podría tener lugar sin la participación del resto de les compañeres”. 

El evento esta exclusivamente protagonizado por mujeres y personas del colectivo LGBTI. Desde la producción, las charlas, los talleres y les artistes.

“La idea del espacio es poder intercambiar, abrir y construir colectivamente, esta bueno que todas las cosas que tenemos aprendidas de los feminismo y el trans feminismo, puedan ser debatidas hacia el interior mismo del colectivo. No para darnos la razón, sino justamente poder tensar sobre las prácticas cotidianas que hacemos”, explica Tosi en la entrevista.

Después de cuatro años, habiendo pasado por el surgimiento del Ni Una Menos en junio del 2015, sumado a la marea verde que se movilizó por el debate del aborto en el 2018, ni el festival, ni las integrantes de Acción Respeto son las mismas. Atravesadas en el cuerpo por estas luchas, y en un contexto latinoamericano que arde fuerte, rescatan la importancia de la resistencia y la necesidad de luchar juntas y organizadamente. 

“En algún momento, y organizando este festival particularmente, nos dábamos cuenta como en los mismos espacios feministas y transfeministas, nos juntábamos siempre las mismas personas a hablar  de lo mismo y darnos la razón. Por eso creemos que esta bueno introducir algunos tópicos sobre los que no acordamos y poder construir que hacer con eso”, expresa. 

“También tenemos ganas de como agrupación poder avanzar más sobre cuestiones de políticas públicas. Nosotras tenemos poca incidencia ahí”. Uno de los conversatorios que va a haber es Identidad de Género en el ámbito de las políticas públicas.

“La necesidad ya no es juntarse entre nosotras, sino ver que hacer con toda esta información y con todo este aprendizaje que venimos acumulando todos estos años, para poder incidir en materia de políticas públicas y ver avances en el trayecto de eso, de ir hacia una sociedad más igualitaria y más justa”. Hay luchas ganadas, pero la certeza  de que aún faltan derechos por conquistar está presente. 

Además de ser un espacio de debate, las actividades artísticas tendrán su lugar central, no solo como un decorado. “Hay gente disidente que tiene cosas para decir y hacer, que no encuentran lugares o espacios en donde expresarse. Este lugar esta abierto para ello”. 

El espacio será cuidado y respetuoso, sin violencias ni acoso, con entrada libre y gratuita. Si alguna persona se siente incómoda por alguna situación, puede acercarse a alguna de las personas de la organización para ser escuchada y respaldada. 

Las propuestas de este año serán sobre placer sexual, políticas públicas, feminismo en Latinoamérica, además de talleres de baile murguero, intervenciones artísticas, estará presente La Lola Mora, música en vivo a cargo de cuatro Djs, una radio abierta a cargo de Qué Guaranga con micrófono abierto, y una feria independiente. 

Durante toda la jornada habrá expuesta una muestra de fotografía de mujeres fotógrafas con perspectiva de género. 

Los colectivos autogestionados como AR encuentran muchas dificultades al momento de organizar este tipo de eventos. Por un lado, en los últimos años numerosos espacios independientes cerraron sus puertas por la crisis económica y el escaso apoyo estatal. Por otro, las instituciones públicas ya no abren las puertas a este tipo de evento que se denominan feministas. “Eso es frustrante, pero al margen de la frustración personal que eso ocasione, me parece que habla de las decisiones políticas de esas instituciones de a que actividades se les da lugar mas fácilmente, y a cuales no. Esta bueno pensar como poder ocupar esos espacios que también nos pertenecen”.

Reivindicar el encuentro

La importancia de estos espacios para encontrarse entre las mismas organizaciones. “A veces nos vemos solo en marchas al pasar y no sucede ahí la posibilidad del debate y de conocer realmente como las compañeras están militando. Cada agrupación tiene una forma muy distinta de militar”, sostiene Agostina. “No perder de vista cual es el camino que esta recorriendo la compañera por más que no estemos trabajando sobre los mismos temas.”

La fecha elegida es en el marco y como previa al Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.  

Cronograma de actividades de La Ruidosa

16.00hs APERTURA
17.00hs RADIO ABIERTA A CARGO DE QUÉ GUARANGA!

*CHARLA: Placer Sexual (Psicologa Vicky Puertas, Sexologa en formación)

18.00hs CHARLA: Identidad de Genero desde las Políticas Publicas por (Prof. Silvina Vaca Oviedo De la Fac. Filosofía y Letras. Asesora Pedagógica y Militante por los derechos de las personas trans)

*TALLER BAILE  MURGUERO

19.00hs CONVERSATORIO: Feminismo en LatinoAmerica. (Azul Carranza, Terapista ocupacional para el Colectivo Residentes en Lucha).

*INTERVENCION DE LA AGRUPACIÓN  “LA LOLA MORA”

20.00hs INTERVENCION: PERFUME DE CARNAVAL (Emilse Villalba)

*DJ BEIBI

21.00hs DJ CAZZU
22.00hs GIULA + INVITADE SORPRESA
22.30hs LUCILA LUCUMA B2B PITA PAWER
00.00hs FINALIZACIÓN.  

Durante el evento, de manera permanente, habra muestras fotográficas, feria y stands de comidas y bebidas.

Escrita por

www.lanotatucuman.com

La Nota más leída

Femigangsta: “Soy intuitiva, impulsiva y manija”

Música

La lucha feminista en la música

Música

FestiPantera: el festival independiente y feminista llega a Tucumán de la mano de Miss Bolivia

Música

Realizarán un conversatorio sobre el origen de los feminismos en Argentina

Tucumán

La previa al Encuentro: todo lo que tenes que saber

Actualidad

A días del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

Actualidad

Suscribite a La Nota

Las más leídas

Advertisement
Conectate
Newsletter Signup

Suscribite a La Nota