¿Cuántas palabras pronunciaron los diputados tucumanos en el recinto?

El sitio especializado Parlamentario.com contabilizó la cantidad de palabras de las intervenciones de cada diputado durante las sesiones en el Congreso. Yedlin ocupa el puesto uno en el ranking local.

El 2018 fue un año colmado de debates históricos, como el del aborto, y muy dificultosos, como el del Presupuesto. Desde Parlamentario.com contabilizan la cantidad de palabras de las intervenciones de cada diputado desde el año 2007.

Este año el ranking estuvo encabezado por Emilio Monzó, quien fue el que más habló con 41.842 , como suele suceder por ser el titular del cuerpo. El opositor y presidente del bloque oficialista, Agustín Rossi, ocupó el segundo lugar con 34.933 palabras. La izquierda completó el podio. El tercer lugar fue para una diputada trotskista, Romina Del Plá, que expresó 29.840 palabras.

La cantidad de palabras expresadas a lo largo del año en el recinto fue ligeramente inferior a las de 2017: 1.113.745 en 2018, contra las 1.169.074 de 2017. Nada que ver con 2016, con sus 1.557.287 palabras pronunciadas, un récord desde 2007.

19 diputados no dijeron ni una palabra.

Cuando hay debates de esos en los que todos quieren participar -como en este caso el del aborto- hablan muchos legisladores que en otros casos tal vez no hubieran participado nunca en el año. Fue así que solo 19 legisladores se quedaron callados todo el año esta vez, contrastando con los 30 del año anterior. De todos estos, la mayoría son oficialistas: 13, diez del Pro.

Los oficialistas que no hablaron en todo el año fueron Pablo Ansaloni, Hernán Berisso, Antonio Carambia, Alicia Fregonese, Anabella Hers Cabral, José Núñez, María Carla Piccolomini, Carlos Roma, Héctor Stefani y Pablo Torello (Pro); Héctor “Toty” Flores y María Lucila Lehmann (CC), y la radical Aída Ayala, jaqueada por sus problemas judiciales durante buena parte del año.

Por la oposición no hablaron los diputados del FpV María Isabel Guerín y los camporistas Eduardo “Wado” De Pedro y Rodrigo Rodríguez. Del bloque Justicialista estuvieron mudos el exintendente de Bolívar Eduardo “Bali” Bucca y Juan Mosqueda, y tampoco habló la exgobernadora santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

Dos diputados llevan dos años sin hablar: el fueguino Carlos Roma y el bonaerense Rodrigo Rodríguez.

Diputados tucumanos

En el primer puesto local se encuentra el diputado Pablo Yedlin, quien pronunció 5.721 palabras, lo que lo ubicó en el puesto 64 del ranking nacional. Le siguió José Cano con 2.454 palabras, Marcelo Santillán con 2.611, Beatríz Ávila con 2.454, Teresita Villavicencio con 1.403, Facundo Garretón con 1.135, Gladys Medina con 1.102, y José Orellana con apenas 949 palabras.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

“Trabajadoras Judiciales de Tucumán en alerta”

Nota siguiente

Curaduría de una urgencia en el Museo "Timoteo Navarro"

Artículos Relacionados
Total
0
Share