La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Tucumán

CTERA anuncia un paro nacional docente de 72 horas desde el 6 de marzo

Tras la medida, el ciclo lectivo comenzará el lunes 11 de marzo en los principales distritos del país. En nuestra provincia, los gremios docentes llegaron a un acuerdo con el Gobierno Provincial en las paritarias que habían comenzado días atrás.



La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) decretó este jueves en conferencia de prensa, un paro nacional para el 6, 7 y 8 de marzo.

Según informaron voceros sindicales, Tucumán acordó una paritaria con aumento del 25% en dos cuotas, además de la cláusula gatillo en caso de un fuerte aumento de la inflación.

Sin embargo, desde ATEP, su titular David Toledo había adelantado que en caso de que CTERA decidiera seguir adelante con el paro nacional dispuesto para el 6 de marzo, se adherirán postergando el inicio de las clases, en reclamo de la paritaria nacional.

La medida de fuerza nacional por 72 horas incluye una movilización a Plaza de Mayo y la participación del gremio del paro de mujeres del 8 de marzo. “En una paritaria libre y sin techo, se tiene que discutir el piso salarial nacional de los docentes. También sobre infraestructura, programas socioeducativos, etc”, resaltó la secretaria general del gremio Sonia Alesso durante la conferencia de prensa.

Paritaria nacional

“Estamos impulsando un gran paro nacional en unidad con todos los sectores, que no sea solamente docente sino con las centrales obreras y los movimientos sociales”, afirmó la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso.

La dirigente gremial Alesso expresó que es necesaria la convocatoria a paritaria para “discutir el piso salarial nacional de los docentes” además de “infraestructura y programas socioeducativos”.

En esta linea, De Feo señaló sobre las universidades públicas argentinas: “Hemos perdido el presupuesto universitario por encima del 30%” y confirmó que los docentes universitarios también pararán el 6, 7 y 8 de marzo.

A la medida de fuerza se sumaron los docentes de los establecimientos educativos privados, nucleados en SADOP. Su secretario gremial, Pedro Bayúgar, dijo: “Es una vergüenza que el salario inicial docente esté en 15 mil pesos mientras que la canasta basica está en 26.500″.

Alesso se refirió a la ausencia de una paritaria nacional como dicta la Ley de Financiamiento Educativo, instancia de negociación que eliminó el gobierno de Mauricio Macri por decreto el año pasado. En contraposición, llevó adelante una mesa técnica salarial con UDA, Amet y CEA, sindicatos que acordaron un piso salarial de 15 mil pesos, según anunciaron en una conferencia de prensa conjunta más temprano.

Fuente: Mundo Gremial, Diario el 24

Autor/a
www.lanotatucuman.com
WhatsApp chat