Crecen las estafas telefónicas a personas de la tercera edad

TUCUMÁN | Hector Marín, jefe de la División Delitos Telemáticos y Económicos, detalló que hubo casos en la capital tucumana, en Lules y en Tafí Viejo.

El jefe de la División Delitos Telemáticos y Económicos, Héctor Marín, brindó recomendaciones para evitar los hechos delictivos que se enmarcan en las estafas producidas a través de llamadas telefónicas. 

Ecplicó que últimamente se han registrado denuncias con una misma modalidad: llaman al teléfono fijo del hogar simulando ser algún familiar, hijo, nieto, hermana, solicitando dinero. Al fingir ser alguien cercano, ganan la confianza de las víctimas y les piden que les entreguen todo el dinero que tengan ahorrado o en efectivo, ya sea en moneda argentina o extranjera, e inclusive joyas.

“Es una modalidad que es muy habitual, no sólo en la provincia. Por eso es muy importante que se advierta a los adultos mayores de esta situación cuando estas persones sin escrúpulos llaman los teléfonos simulando ser un familiar para obtener dinero”, indicó Marín.

Para prevenir y no caer en las trampas de los delincuentes que realizan estas llamadas, el titular del área recomendó tener siempre un contacto directo con un familiar a través de un teléfono celular porque cuando estas personas llaman al teléfono fijo, no cortan en ningún momento y no le permiten de esa manera comunicarse con otra persona, es decir, tener otra alternativa para comunicarse que sería un celular. Además, se debe siempre aplicar el sentido común y no entregar dinero a personas desconocidas. Sostuvo que otra posibilidad es acudir a un vecino de confianza en caso de tenerlo. 

“No entreguen dinero alguno a desconocidos y tampoco sin haber consultado a algún familiar o vecino de confianza”, remarcó. 

Dijo que los delincuentes “hacen un trabajo previo de averiguaciones para tratar de obtener mayor informacion sobre el familiar que vive con esta persona mayor y de esa manera la persona que habla lo engaña simulando que está enfermo y lo convence brindando algún dato de que es alguien conocido. Generalmente llaman al teléfono fijo en todas las estafas de este tipo. Duran cierto tiempo para consultar todos los datos posibles”, reiteró.

También, consideró oportuno advertirles a los abuelos y abuelas de que “los bancos no pasan a retirar el dinero por la casa porque no hacen este tipo de actividades”. 

Para finalizar, Marín indicó que no tienen “una estadística fija” en cuanto a este tipo de delitos, “pero si tenemos varios casos que no solo ocurrieron en capital”.

Ante cualquier duda se puede comunicar a la División Delitos Telemáticos y Económicos a través del número 4522594 en cualquier horario del día para consultar o evacuar dudas, o al Sistema de Emergencia 911, las 24 horas del día.

Fuente: LV12

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Apoyo sindical y político en Tucumán a la fórmula Fernández-Fernández

Nota siguiente

Maggio y Giannoni fueron apartados de la causa contra lo médicos que le practicaron la ILE a Lucía

Artículos Relacionados
Total
0
Share