Cosas importantes

“Tal vez esta columna no sea una sorpresa para muchos, pero no quiero que, por suponer que todo el mundo ya vio esto, se quede alguien sin saberlo”, nos dice nuestra columnista musical Belen Cesar, y nos propone una elección del disco del año. Pasen y escuchen.

Tal vez esta columna no sea una sorpresa para muchos, pero no quiero que, por suponer que todo el mundo ya vio esto, se quede alguien sin saberlo.

Estoy en condiciones de afirmar que para mí el disco del año es El mal querer de ROSALÍA.

398e4ea983b0835a90801ed7c854c0119f3a53b9

El mal querer es el segundo trabajo discográfico de la cantante española Rosalía, publicado el 2 de noviembre de 2018 por el sello Sony Music.​​ Está producido conjuntamente por ella misma y El Guincho, compositor además de varias canciones.

El día de su estreno alcanzó el número 1 en la lista de álbumes de iTunes en España y consiguiendo entrar a las listas de diferentes países como Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá e Italia. La artista catalana, ha conquistado dos premios Grammy Latinos, (pues su disco, El mal querer, se publicó  fuera de la convocatoria) y se presenta como una “embajadora del flamenco” en América y toda una revelación para esta industria.

El mal querer es el segundo álbum de Rosalía, cuyo tema es una relación tóxica dividida en capítulos de la cual sale victoriosa una mujer. El álbum está representado conceptualmente en el arte español renacentista, la novela Flamenca, la música flamenco-trap, el pop y el rap. En la portada del álbum se puede visualizar a Rosalía representada como un ángel desnudo cuyas partes íntimas son tapadas por su largo cabello y las luces del cielo y en su booklet contiene varias fotografías de Rosalía haciendo homenaje a cuadros de mujeres semidesnudas importantes del artista español Francisco de Goya.

Son 11 tracks milimétricamente acomodados y brillantemente compuestos.

Además de todo esto, lo que vengo aquí a deciros (ya se me pegó) es que lo especial de este disco, que según mi intuición ya era muy bueno, me lo enseñó el señor Jaime Altozano. Si quieren ñoñar como yo y zambullirse track por track en este disco y comprender a fondo la genialidad de esta producción (aquí hay muchas cosas que quise escribir pero para qué si ya está acá, así que véanlo):

Dos cosas: la primera, youtube tiene genios haciendo videos y la segunda, a mi no se me hizo difícil llegar a este video de Jaime porque ya era seguidora, pero con este video su canal explotó, tanto así que sí, Rosalía misma lo vio.

La cantante hizo una serie de historias en Instagram hablando sobre el video que acaban de ver:

Sé que hoy estuve más intensa de lo común, pero la historia real que quería traer era justo esta seguidilla de hechos.

Como corolario dejo el video de Bagdad recién salido de horno.

 

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Empieza el 46º Salón de Tucumán para el ámbito nacional de Artes Visuales

Nota siguiente

Desconcierto infinito o el arte como forma de transitar el mundo

Artículos Relacionados
Total
0
Share