Coronavirus| Recomendaciones del Comité Provincial de Infectología

El Comité, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, desaconseja el uso del barbijo para la prevención del Coronavirus.

El Comité Provincial de Infectología de Tucumán junto al Comité Provincial de Control de Infecciones brindó recomendaciones para la población en general por la pandemia de COVID-19.

Además, sostienen que no se recomienda el uso de barbijos ni guantes a la población en general “dada la falsa sensación de seguridad que relaja el cumplimiento de medidas adecuadas e induce a la población en caso de colocación y manipulación inadecuada a riesgo de contaminación de la cara tras tocar el mismo en forma inadecuada”.

La Sociedad Argentina de Infectologia (SADI) también desaconsejó el uso del barbijo para la prevención del coronavirus, ya que “los virus respiratorios, incluyendo el 2019-nCoV, no se encuentran suspendidos en el aire. Es necesario que una persona infectada con dicho virus lo elimine a través de sus secreciones, y solo estarán expuestos quienes se encuentren a corta distancia”.

En el mismo sentido se expidió La Organización Mundial de la Salud, quienes sostiene que deben usar barbijo:

  • Si está sano, solo necesita llevar barbijo si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
  • Si la persona tiene tos o estornudos.
  • El barbijo solo es eficaz si se combina con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.

El Ministerio de Salud de la Provincia, a cargo de Rossana Chahla, publicó como recomendación la utilización preventiva de barbijos. Ante la alerta que despertó esta publicación en el Comité Provincial de Infectología, la publicación fue dada de baja por las consecuencias que esta desinformación trajo a la sociedad, como la compra masiva de barbijos en farmacias.

90076784 2502952796631775 5531354222919942144 o 1

La semana pasa, Chahla había afirmado en una entrevista telefónica con LG Play que los pacientes sin síntomas “no pueden contagiar”, un dato no corroborado y que no cuenta con respaldo científico.

“La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio web.

Los síntomas y signos más frecuentes son la fiebre (87,9%), tos seca (67,7%), astenia (38,1%), expectoración (33,4%), disnea (18,6 %), dolor de garganta (13,9%), cefalea (13,6%), mialgia o artralgia (14,8%), escalofríos (11,4%), náuseas o vómitos (5%), congestión nasal (4,8%), diarrea (3,7%), hemoptisis (0,9%) y congestión conjuntival (0,8%).

Ante la presencia de síntomas, debe comunicarse con la Dirección de Epidemiología al teléfono: 0381-430-2228, a los celulares: +54-9-3816346779 – +54-9-3816346784, con vigilancia epidemiológica al: 0800 555 8478 o al mail [email protected]

Recomendaciones

• RESPETAR EL AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO, OPORTUNAMENTE IMPUESTO POR EL GOBIERNO NACIONAL (DNU 297/2020).

• Quedarse en casa, en caso de NECESITAR trasladarse (trabajos esenciales como sector salud, compra de insumos alimenticios, farmacia, etc.) que sea el menor tiempo y con menor número de personas posible.

• GRUPOS DE RIESGO: cumplir aislamiento social, evitar trasladarse salvo sea indispensable (mayores de 65 años, diabetes, inmunodeprimidos, enfermedades cardiacas, renales y pulmonares crónicas)

• Evitar visitar a personas que constituyen los grupos de riesgo arriba mencionados.

• Desalentar reuniones de niños, adolescentes y/o adultos. Respetar el aislamiento.

• Evitar CONGLOMERACIONES, mantener distancia mínima de 1 metro.

• LAVARSE LAS MANOS CON AGUA Y JABON O CON SOLUCIONES ALCOHOLICAS CON FRECUENCIA: Antes y después de manipular basura o desperdicios. Antes o después de comer, manipular alimentos y/o dar de amamantar. Luego de haber tocado superficies de uso público: PASAMANOS, PICAPORTES, BARANDAS. Después de manipular llaves, dinero, animales. Después de ir al baño o cambiar pañales.

13032020 lavado manos 1 1

• NO LLEVARSE LAS MANOS A LA CARA

• Evitar darse la mano, abrazos, besos.

• No compartir mate, vajilla, utensillos.

• Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables, desecharlo en un cesto Y LAVARSE LAS MANOS DESPUÉS.

• Ventilar los ambientes de la casa y lugares de trabajo.

• Limpiar y desinfectar adecuadamente los elementos que se usan con frecuencia (ejemplo picaportes de entrada al domicilio).

• NO AUTOMEDICARSE.

• NO RECOMEDAMOS USO DE BARBIJO NI GUANTES A LA POBLACION GENERAL dada la falsa sensación de seguridad que relaja el CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS ADECUADAS (HIGIENE DE MANOS, AISLAMIENTO SOCIAL, NO TOCARSE LA CARA) e induce a la población en caso de colocación y manipulación inadecuada a riesgo de contaminación de la cara tras tocar el mismo en forma inadecuada.

¿QUIÉN SI TIENE QUE USAR BARBIJO?

Personas con síntomas de infección respiratoria, las cuales deben tener consulta médica ya sea telefónica, virtual o en centros de atención de salud.

Personal de Salud QUE ASISTE A PERSONAS CON ENFERMEDADES RESPIRATORIAS acorde a los protocolos de bioseguridad elaborados por este comité.

Infectologas/os: Dra. Cabrera Maciel María del Pilar- Dr. Tomás Gonzalo- Dra. Bueno Adriana- Dr. Costilla Campero Gustavo- Dr. Musa Humberto E.- Dr. Musa, Humberto R. – Dra. Herbst Mónica- Dra. Villafañe Sandra- Dra. Della Pace Marisa- Dra. Benavente Marisa- Dra. Valdez Carolina- Dra. Torres Aída- Dra. Lucena Claudia- Dra. Mena Susana- Dra. Mena Laura- Dra. Serrano CarlaDra. Puchulu María Magdalena- Dra. Olivo Luz- Dra. Cecchin Cecilia- Dra. Elías Lourdes- Dr. Núñez Juan Manuel- Dra. Zelaya Erika- Dra. Fonio Silvia- Dra. Rodríguez Raimondo MarianaDra. Firpo Verónica, Dra. Galeano Mercedes- Dr. López Mañán Julio- Dra. Musa Daniela- Dr. Raya Mario- Dra. Suarez Cristina- Dra. Yoldes Caterina, Dra. De la Vega Mónica- Dra. Marcotullio Mariana- Dra. Rodríguez Graciana- Dra. Camacho María Gabriela- Dr. Piedra Delfor- Dra. Nastar Valeria- Dra. Cancelos Francisca- Dra. Cudmani Norma- Dra. Santillán Silvia- Dr. Recúpero Guillermo y Enfermeros en Control de Infecciones de la Provincia.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Con un pañuelazo virtual, los organismos conmemoran el Día de la Memoria

Nota siguiente

Suspendieron los Juegos de Tokio por al menos un año

Artículos Relacionados
Total
0
Share