Estas Leyendo:
Convocan a una concentración para exigir justicia para Natalia Vargas
Nota Completa 4 minutos para leer

Convocan a una concentración para exigir justicia para Natalia Vargas

A una semana de la tragedia de la que fue víctima Natalia Vargas, familiares y amigos convocan a una concentración en el Ente de Turismo el viernes a las 20hs.

El viernes se cumple una semana de la trágica muerte de Natalia Vargas. La joven de 28 años cayó al menos 200 metros mientras realizaba un vuelo en parapente biplaza. Según se pudo determinar mediante filmaciones y fotos, al momento del despegue no llevaba colocada las perneras que sujetan el cuerpo al elevarse en el aire. Ariel Salazar, el piloto que la llevaba, admitió que llevaba el arnés desabrochado porque hubo “un momento de distracción” antes de la salida del vuelo.

En las últimas horas se conoció que Salazar no figura en el listado de pilotos habilitados por la Federación Argentina de Vuelo Libre (FAVL),  quien además establece que las perneras son parte fundamental del equipo y que deben ser revisadas antes del vuelo.

Juan José Vargas, el padre de Natalia, desde unprimer momento apunto a una cadena de neglegencias con más de un responsable. Por eso también considera como uno de los eslabones responsables de la muerte de su hija a Eduardo Deheza, que comercializa vuelos biplaza en Loma Bola y a quien Natalia había contratado el vuelo. 

“La principal causa del accidente fue la omisión, por parte del piloto, debido a una distracción en el momento de preparar al pasajero, de anclar las perneras/ventral (cintas de seguridad) siendo el piloto, en definitiva, el responsable de acuerdo a la lista de chequeo (protocolo pre-vuelo o briefing) preestablecido”, argumentó Deheza en un comunicado publicado en las redes sociales. 

Llama la atención que a 6 días de los hechos, ninguno de los dos pilotos fueron llamados a declarar. Al respecto, Vargas dijo en comunicación con La Gaceta: “Estoy desde el primer día esperando que Ariel Salazar y Eduardo Deheza vayan a declarar. Deheza iba atrás con la amiga de mi hija y vieron todo. Quiero que vayan y expliquen bien cómo fue el vuelo”. Además, hay una cámara GoPro que no aparece y que contiene las últimas imágenes del vuelo que llevó a la muerte a Natalia y que serían pruebas fundamentales para establecer como sucedieron los hechos.

Justicia para Nati

Amigos y familiares de Natalia organizaron para mañana a las 20hs una concentración al frente del Ente de Turismo. “Queremos que la justicia accione de manera eficaz con respecto al caso y a las regulaciones del deporte para que no ocurra un accidente nunca más. Acompáñennos con una vela”, comunicaron desde la página de Facebook que crearon para pedir #JusticiaparaNati.

Facebook Ente Cultural Turismo

“Lo hacemos frente al Ente de Turismo porque nos parece que se está promocionando un deporte que no está regulado y que no cuenta con medidas de seguridad más allá de lo que realice cada piloto. Es un pedido general hacia el gobierno también, de que se regule la actividad”, explico a La Nota una de las amigas de Natalia. “Y para que de alguna manera se agilice la justicia. No nos podemos quedar sentados esperando porque hay gente que ya está volando de nuevo, sin que nada haya cambiado desde que perdimos a nuestra amiga por negligencia de muchas personas”, agregó.

La elección del lugar para manifestarse también tuvo que ver con las primeras declaraciones realizadas por Juan José Vargas:

“Acá hay una cadena de cosas mal hechas, no hay ni una línea mínima que separe a la gente, el piloto debe estar pendiente que no le pisen el parapente, que no se le crucen y todas las medidas de seguridad de la organización no están. Los asistentes de vuelos tienen que ir y fijarse que el pasajero este bien amarrado al cinturón, es un vuelo de alto riesgo, que inclusive a mí me gusta, no tengo nada contra este deporte, pero si molesta que el marco de inseguridad e irresponsabilidad es grande. No hay una ambulancia en el lugar por si hay un accidente, desde la provincia cuando llegas a Tucumán lo primero que te muestran son los parapentes y es algo que se hace en una total desprolijidad de todas las partes”, aseguró Vargas.

 

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.