Tucumán

Convocan a una Marcha con Antorchas en contra de la violencia machista

En la primera quincena de 2019 se registraron 11 casos de femicidio y tres violaciones grupales. Desde el colectivo Actrices Tucumanas convocaron a una marcha este viernes.

Luego de un año donde el feminismo copó la agenda pública, y los debates en torno al aborto legal, la autonomía de los cuerpos, los escraches, entre tantos otros, se colaron en todas las conversaciones, el comienzo del 2019 estuvo marcado por la violencia machista, en sus peores expresiones.

Conmocionadas, desde el Colectivo Actrices Tucumanas, convocaron a marchar el viernes a las 18.30 en Plaza Independencia, con la consigna de llevar una antorcha o una vela.

El primer caso que conmocionó al país, fue el de una violación grupal que se produjo en la madrugada del 1º de enero, en un camping de Miramar.

Ese mismo día, Celeste Castillo, de 27 años, fue asesinada por su pareja, el policía Héctor Montenegro de dos disparos.

Una semana después, Joselin Mamani de 10 años fue asesinada de 32 puñaladas en su casa cuando su mamá había salido a hacer un trámite bancario. Por el crimen hay dos ex parejas de la madre detenidas.

El 5 de enero, Silvia Ricci de 61 años estaba conversando con una amiga en la vereda cuando su vecino Juan José Tito Ojeda la mató de seis puñaladas por la espalda. Está detenido.

El 6 de enero, Daiana Moyano de 24 años volvía de trabajar en colectivo en Córdoba. Se bajó unas paradas antes de su casa y fue ahorcada por un vecino.

El 8 de enero, Gisel Romina Varela tenía 33 años fue asesinadas en Mar del Plata. por su ex pareja Sergio Alejandro Cejas de dos disparos en plena calle.

Ese día, Susana Yas de 77 años fue asesinada a golpes en Mar del Plata. No hay detenidos.

El 9 de enero, Liliana Loyola de 64 años fue prendida fuego por su hijo en San Juan.

El 4 de enero, en Chaco, Valeria Juárez de 32 años fue asesinada a escopetazos por su propio padre que tras el crimen se suicidó con la misma arma.

El 13 de enero, Agustina Imvinkelried de 17 años fue asesinada en un descampado de Esperanza, Santa Fe por Pablo Trionfini, un vecino del lugar.

El 15 de enero, Danisa Canalle fue asesinada por su marido Jorge Trossero a martillazos.

El último femicidio que se registró, ocurrió ayer miércoles 16 de enero. Romina Elizabeth Ugarte, una policía bonaerense y estudiante de enfermería de 26 años, fue asesinada de un balazo en la cara, tras una discusión en su casa en la localidad de Cañuelas. Por el femicidio fue detenido su novio, también integrante de esa fuerza de seguridad.

“Porque la violencia machista nos sigue arrebatando hermanas, madres, amigas y compañeras cada día. Porque las mujeres no estamos seguras en ningún lado: ni en nuestros hogares ni en la calle. Niñas, adolescentes y adultas sufren violencia machista y son asesinadas por femicidas constantemente: en las casas, en la calle, a la salida de un boliche o caminando a cualquier hora”, expresa el comunicado que publicaron el Colectivo Actrices Tucumanas convocando a una marcha de Antorchas el viernes 18 a las 20hs, en Plaza Independencia.