Contra los abusos en Carnaval: la música Maryta de Humahuaca presenta “Enfiestadita”

La música Maryta de Humahuaca presentó el videoclip de su tema «Enfiestadita», con un mensaje que pone el ojo en el acoso que sufren las mujeres en carnaval.

«Si no quiero no me toques, si no quiero no me beses», dice el estribillo de la canción que la artista presentó en Jujuy, con la presencia de músicos y músicas invitadas.

El vídeo se grabó el fin de semana pasado, con la participación de mujeres militantes feministas, artistas, profesionales, periodistas y docentes, entre otras.

https://www.facebook.com/132176140187992/videos/840523196386971/

El mensaje, plasmado en ritmo de carnavalito, está dirigido a toda la comunidad. A los hombres se les recuerda: «Yo también tengo derecho a estar enfiestadita en carnaval», como completa el estribillo de la canción.

Y para las mujeres la idea tiene dos partes: por un lado, la autoconfianza necesaria para poner límites a los abusos; por otro lado, la solidaridad entre pares, cuando la letra dice: «En ronda vamos a estar, círculo de amistad, pero si alguna se tarda juntas la iremos a buscar».

Esa idea de sororidad y cuidado mutuo es clave, y viene dando vueltas desde hace un tiempo, cuando las mujeres comenzaron a organizarse para reclamar por sus derechos y colectivos feministas desplegaron en años anteriores campañas para las celebraciones de verano que van por el mismo camino.

Maryta sabe de lo que habla. «Lo escribo, lo canto, porque lo viví», afirma. Los datos concretos sostienen esta realidad conocida por todos y todas, puesto que cada año aumentan las denuncias por violaciones y situaciones de violencia, no porque hayan aumentado los ataques sino porque las mujeres, sobre todo las más jóvenes, comenzaron a animarse a denunciar.

La idea de la canción surgió en Humahuaca, en el Monumento a los Héroes de la Independencia, cuando se organizó la performance «Un violador en tu camino». «Me di cuenta de que a mí me habían pasado las mismas cosas, y que no lo había visto como violencia, y entonces quise visibilizarlo a través de una canción, para que todas las mujeres tomamos conciencia de lo que queremos vivir en carnaval», señaló Maryta.

La dirección del clip estuvo a cargo de Víctor Pacheco; la producción, de José Luis Contreras. El equipo se completó con la cámara de Hernán Paganini, el arte de Meli y la asistencia de Juan Ferrero y Julieta Mamaní .

Por Gaby Tijman para El Subamrino de Jujuy

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Ya son seis los niños que murieron en Salta por desnutrición en lo que va del año

Nota siguiente

El Gobierno creó la Unidad de Relaciones Técnicas con el FMI

Artículos Relacionados
Total
0
Share