Contra el olvido, justicia por Cynthia Moreira

A un año del brutal transfemicidio de Cynthia Moreira, su familia sigue exigiendo justicia. Con más fuerza, con más organización y con muchas marchas más transitadas que las que tenían hasta enero del 2018. Como pasó en nuestro país con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y con todas las familias que transitan incansablemente los duros caminos de la justicia.

Contra el olvido, contra la sistemática discriminación que viven las mujeres trans y travestis, el dolor y el amor se organiza en esta familia para gritar por justicia. 

Con el rechazo firme de que la muerte de Cynthia no quedará impune, familiares y amigos convocan para el viernes 15 de febrero, a concentrar en Tribunales Penales de Tucumán a las 9:30 de la mañana.

Desde la Nota, dialogamos con Laura Moreira, hermana de la víctima:

¿Cómo se encuentra tu familia a un año de este terrible crimen?

Nos sentimos más fuerte que hace un año porque nos damos cuenta que no estamos solos en esta lucha. Por eso vamos a estar ahí parar recordarles a todos que Cynthia Moreira tiene a su familia de pie. Que vamos a estar luchando, el viernes vamos a estar familiares, amigas de Cynthia, y amigos de la familia.

¿Cómo se encuentra la investigación? ¿Hay avances en la causa?

La causa está mucho mejor que antes. No vamos a hacer un corte en tribunales para remarcar que no hacen nada. Hubo muchos avances en la causa, no estamos tan perdidos como al principio, más adelante se podrá hacer pública cierta información.

La causa de Cynthia está encaminada, gracias a dios, a la lucha, a la policía y a tribunales que respondieron a nuestra insistencia, a nuestro dolor por querer sabe qué pasó con Cynthia. Estamos esperando que esto salga a la luz, y puedan caer los asesinos y cómplices.

Tenemos la esperanza que esto va a salir a la luz, la causa no está congelada. Sabemos que en cualquier momento va a estallar la bomba. Vamos un año con esto, para que no se pierda. Esto no puede pasar, no porque Cynthia sea una chica trans esto va a quedar sin justicia.

¿Cuál es el próximo paso de la causa? ¿Hay algún pedido en particular?

Sí. Cuando se cumplieron 8 meses se pidió la detención de Maia Amaya.  Queremos que ella diga lo que sabe. Ella sabe qué pasó y  cuando se presentó a declarar mintió. Acusó a gente con la que semanas después apareció en Facebook sacándose fotos. Cynthia salió de mi casa con Maia Amaya el 14 de febrero del 2018.

Nosotros no queremos acusar a nadie injustamente. No queremos que caiga un perejil. Queremos saber la verdad para que nuestra hermana pueda descansar en paz, y para que, como familia, podamos tener una caricia al alma.

Y no estamos inventando nada, hay declaraciones realizadas en tribunales donde se da información.  Ella ahora miente, incluso le miente a su familia. A mí me amenazó en una ocasión, me acusa de cosas que no tienen nada que ver, yo solo quiero que deje de dar falso testimonio.

Maia Amaya, más conocida como “La Marcos”, ahora viajo a buenos aires. Oculta los nombres de los asesinos de Cynthia. Queremos que la justicia vaya tras ella también, para que diga la verdad.

¿Cómo transcurrió para tu familia este año de lucha y pedidos de justicia?

Nosotros marchamos todos los martes en la plaza independencia, con la Comisión de Familiares de víctimas de la impunidad. Van familiares con causas olvidadas también familiares con causas que van mejores que la nuestra. Conocimos a muchos familiares, hay algunos que no conocemos tanto, pero aunque sea a través de  whatsapp estamos en contacto. Nos damos aliento para no abandonar la lucha.

Siempre nos recibieron bien, algunos se sorprenden de ver que hay una familia que pide justifica por una travesti, es así, sabemos que hay muchas chicas trans que fueron víctimas de violencia y que lamentablemente no tuvieron una familia que la acompañen. Muchas veces esas familias también nos acompañan en convocatorias.

No queremos que Cynthia sea una víctima más. No queremos más impunidad, no queremos la impunidad de este gobierno que abandona a las chicas trans al no darle la oportunidad de poder cambiar de vida, de dejar la calle, de tener un cupo laboral para tener un trabajo digno como cualquiera.

¿Cómo transitan las jornadas de los martes?

Las jornadas se viven con mucho dolor. Siempre se suma una familia más pidiendo apoyo. Nos conmueve mucho. Nosotros fuimos contenidos y tratamos de contener a esa gente. Somos pocos pero estamos muy unidos en la comisión de Familias de Víctimas por la Impunidad.

La gente que empezó con estas marchas, como ser el señor Alberto Lebbos, nos dan fuerzas para seguir luchando, porque a pesar de haber pasado tantos años, siguen.

La mamá de Milagros Avellaneda, abuela de Benicio Coronel, y tantas más. Hay muchas chicas de la comisión de Gatillo Fácil también nos acompañan. Nos sentimos contenidos. El 2018 fue muy difícil para nuestra familia, Cynthia siempre fue aceptada como ella era, se la extraña mucho en casa.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Las intensas lluvias afectaron al centro y sur de la provincia

Nota siguiente

Dengue: se registraron 72 casos en Salta

Artículos Relacionados
Total
0
Share