La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Tucumán

Continúa el desacuerdo salarial entre gremios universitarios y el Gobierno

En la última reunión de revisión de la paritaria 2018, el gobierno propuso aumentar un 7% en marzo y un 3% en abril. Peligra el inicio de clases en las Universidades Nacionales. ADIUNT llevará a cabo este jueves una asamblea.

Los docentes universitarios, nucleados en la Conadu Histórica, el gremio más combativo del sector, volvieron a rechazar un ofrecimiento de actualización salarial del Gobierno Nacional, que corresponde a la cláusula gatillo del acuerdo paritario del 2018. En esta ocasión desde el PEN propusieron un incremento del 10% (7% en marzo y 3% en abril), que se sumaría a los 9% que ya perciben en sus salarios.

Desde el gremio consideran que la suma total de actualización, que alcanzará el 19%, es insuficiente si se toma en cuenta que la inflación interanual es del 51,3%. También rechazan que las cifras se otorgarán en negro. “Quieren hacernos creer que esas cifras deben ser sumadas linealmente a los aumentos anteriores y que esa suma daría 44%, presentando este “aumento” como la mejor paritaria 2018 de todos los sectores. Ni siquiera hace falta hacer una suma anualizada para demostrar la nueva estafa: a mayo, la inflación acumulada será del 60%, lo que sigue dejando nuestro sueldo casi 17% abajo de la inflación”, expresaron a través de un comunicado.

Por otro lado, denuncian que el Gobierno retrasa la convocatoria a la paritaria del 2019 y busca cerrar la del 2018 restando poder adquisitivo a los docentes. “Padecemos el peor saqueo al bolsillo de los últimos 20 años. El gobierno no controla la inflación, ni el dólar, ni los precios, ni la fuga de divisas, ni la especulación financiera, y pretende que seamos las y los trabajadores quienes paguemos las consecuencias de este desastre”, remarcaron desde la CONADUH. “Seguimos reclamando un 20% de recomposición por lo perdido por inflación, blanqueo de todas las sumas en negro y 35% con cláusula gatillo, además de un inmediato aumento presupuestario”, sentenciaron.

En este marco, desde la ADIUNT convocaron para mañana a una nueva asamblea de delegados. La cita será a las 9.30, en la Facultad de Artes. En ese conclave se votará el mandato que desde el gremio local elevarán a la CONADUH. Según se pudo saber, los docentes tucumanos propondrán que no inicien las clases en ninguna de las universidades nacionales ni en las escuelas experimentales que dependen de ellas.

Fuente: CONADUH – ADIUNT – Primera Fuente

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota