La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

Consejos de ahorro y prevención en el día mundial del agua

El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua. A pocos días de esta celebración, presentamos algunos consejos para ahorrar agua en las actividades diarias.

El agua constituye un recurso fundamental para la vida tal como la conocemos; el 70% de nuestro cuerpo es agua, y las dos terceras partes del planeta también lo son. Con el objetivo de preservar este bien tan preciado, en la Cumbre de la Tierra de 1993, se ha designado al 22 de marzo como el Día Mundial del Agua. A pocos días de esta celebración, presentamos algunos consejos para ahorrar agua en las actividades diarias.

Comprobar que no haya fugas

Es muy importante comprobar que los grifos y tuberías no tengan fugas, ya que un mínimo goteo puede desperdiciar hasta 75 litros de agua por día. Una opción es monitorear el medidor para verificarlo, revisándolo antes y después durante dos horas, asegurándonos que no se utilice nada de agua en ese lapso de tiempo. Si el medidor cambia, significa que existen pérdidas y es necesario repararlas.

Utilizar grifería de ahorro

La mejor alternativa para preservar este recurso en la cotidianidad del hogar, es instalar duchas ahorradoras de agua y bocas de grifo de bajo flujo, que utilizan menos de 2,5 litros por minuto. Este tipo de artículos son fáciles de adquirir a través de la web y, además, es posible encontrarlos a menor precio durante el Cyber Monday Argentina o demás eventos de descuentos especiales.

Tomar duchas cortas

Este punto es clave, dado que, aún tomando una ducha corta, consumimos alrededor de 100 litros de agua. La Organización Mundial de la Salud aconseja tomar baños de cinco minutos como mucho, ya que este tiempo es más que suficiente para enjabonarse y enjuagarse correctamente.

Cerrar el agua mientras nos cepillamos

La mayoría de las personas suele cepillarse los dientes con la canilla abierta. Para ayudar a preservar los recursos hídricos, es fundamental eliminar esta mala costumbre cerrando el agua después de mojar el cepillo de dientes y utilizando un vaso de agua para enjuagarnos la boca. Este consejo también puede aplicarse al momento de afeitarse, llenando el lavamanos con un poco de agua tibia para poder enjuagar la rasuradora sin la necesidad de tener la canilla abierta.

Lavar el auto con balde

A la hora de lavar el auto, lo ideal es hacerlo con un balde. Esto es así porque cuando utilizamos la manguera desperdiciamos mucha agua al dejarla correr por varios minutos. En cambio, con este sencillo elemento podemos medir la cantidad de agua que necesitamos y no gastar de más.

Regar de noche

Regar de noche es un consejo que no sólo sirve para economizar el uso de agua, sino que ayuda al bienestar de las plantas. De esta forma, el agua puede infiltrarse correctamente y llevar frescura a las raíces, evitando la evaporación y pérdida de la misma provocada por la luz solar.

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota