Estas Leyendo:
Donald Trump decidió retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París
Nota Completa 4 minutos para leer

Donald Trump decidió retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París

Donald Trump anunció este jueves que Estados Unidos se retirará del Acuerdo Climático de París. Esta decisión causó consternación en buena parte de la comunidad internacional y en los sectores progresistas de EE.UU, y significa de hecho que el acuerdo para controlar el aumento de la temperatura en el planeta se quedará pronto sin el segundo país que emite más gases de efecto invernadero.

“Estados Unidos se retirará del acuerdo de clima de París”, dijo Trump desde la Casa Blanca, aplaudido por simpatizantes presentes y seguido con atención alrededor del mundo. Argumentó que la medida busca proteger los intereses de EE.UU., principalmente su economía, calificando al pacto global de 2015 como “muy injusto” con Estados Unidos.

El proceso de retirada del acuerdo por parte de la mayor economía mundial podría durar cerca de cuatro años y Trump señaló que está dispuesto a negociar un pacto diferente.

Pero la posibilidad de renegociar un acuerdo que tardó años en cerrarse fue descartada de inmediato por países como Francia, Alemania e Italia, que emitieron un comunicado conjunto tras el anuncio de Trump, así como por expertos.

En la práctica, la decisión Trump no solo podría impactar globalmente en el medioambiente sino también en la economía y las relaciones internacionales, según especialistas. Los expertos creen que la decisión de Trump genera además incertidumbre en el mundo de los negocios y las inversiones en energía renovable limpia, que fueron un elemento clave detrás del acuerdo de París.

El objetivo del acuerdo de París, que fue firmado por más de 190 países y entró en vigor el año pasado cuando EE.UU. era presidido por Barack Obama, es mantener el aumento de la temperatura global debajo de los 2 grados respecto a los niveles pre-industriales. Así se evitaría pasar un umbral que, según científicos, puede tener consecuencias irreversibles para las capas de hielo, los mares y otras partes de la Tierra.

EE.UU. es considerado el mayor generador histórico de dióxido carbono (responsable de cerca de 15% de las emisiones globales), pero hace una década China lo pasó como el país que es fuente principal de gases de efecto invernadero.

El anuncio de Trump puede verse como un ejemplo práctico de la idea de poner en sus decisiones a “América primero”, una expresión suya que reiteró en su discurso de este jueves.

Al retirar a EE.UU. del acuerdo de París, Trump cumple una promesa que formuló en su campaña electoral el año pasado, al igual que lo hizo antes con la salida del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés).

Trump, que enfrenta una crisis interna por investigaciones sobre una posible conspiración entre su campaña y Rusia durante las elecciones, dijo que su decisión busca defender la creación de empleo en EE.UU. y evitar lo que él considera ventajas concedidas a países como China o India.

“El acuerdo es una redistribución masiva de la riqueza de Estados Unidos a otros países”, afirmó Trump. “Fui electo para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París”.

Cientos de manifestantes protestan frente a la Casa Blanca contra el presidente Donald Trump. (Getty Images)

Expertos en relaciones exteriores advierten que China ya se apresta a ocupar parte del vacío que deja EE.UU., intentando garantizar con Europa el mantenimiento del acuerdo de París.

Para Pekín además podrían reducirse las exigencias de medir adecuadamente sus propias emisiones de gases de efecto invernadero (que generan dudas de otros países) y aumentar las oportunidades de negocios en energía renovable.

China parece estar dispuesta a asumir el liderazgo en la lucha contra el cambio climático. (REUTERS)

Fuentes: www.bbc.com

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.