Cultura

Conocé las propuestas del Ente Cultural para el resto de la semana

Teatro, títeres, danza y música son algunas de las propuestas que amalgaman los espacios culturales de la provincia.

Miércoles 12 de diciembre

-El Coro estable cierra su temporada.

Con obras de Fauré, Rossini, Morten, Carlo y canciones gitanas, el Coro Estable de la Provincia hará su última presentación del año el próximo día miércoles 12 de diciembre, a las 22 horas, en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). La entrada es libre y gratuita.

La agrupación que este año celebró el 40º Aniversario de su creación, interpretará Cantique de Jean Racine, de Gabriel Fauré; I Gondolieri de Gioachino Rossini; Dirait-On de Morten Lauridsen, y Chant Du Lac de Carlo Hemmerling; Zigenerlieder (canciones gitanas) de Johannes Brahms; y Indianas de Carlos Guastavino. Con el acompañamiento en piano de Oscar Buriek y Fernando Maxud.

Jueves 13 de diciembre

-Lola: Quien pisa fuerte deja huellas – Teatro de títeres y marionetas

El Teatro de Títeres y Marionetas del Ente Cultural de Tucumán ofrecerá la última función del año de la obra “Lola: quién pisa fuerte deja huellas” en el Museo Histórico Nicolás Avellaneda (Congreso 56), este jueves a las 20 horas. Con dirección y guión de Romina Muñoz, Lola, un títere de cuatro metros, recorre la escena en el patio del museo, habitando diversos espacios simbólicos de la reconocida escultora Lola Mora: su obra, su vida y la lucha por la igualdad de derechos de la mujer desde el arte. El elenco está integrado por Ana Hynes, Solana Carrizo, Luciana González y Pablo Bustos.

– Orquesta Rolando Chivo Valladares cierra el año con un concierto

La Orquesta Rolando “Chivo” Valladares cerrará sus actividades con un concierto el próximo jueves 13 de diciembre, a partir de las 18 horas, en el Espacio Cultural Don Bosco (avenida Mitre 396), donde también se entregará distinciones, y tendrá invitados especiales como Los Puesteros, El Embrujo, el Coro de Adolescentes de la ESEA y el estudio coreográfico TayTaku.

La orquesta –que este año cumplió su 10º aniversario- pertenece al programa Social Andrés Chazarreta, que fomenta la creación de orquestas de música popular latinoamericana, sostenida por el Ente Cultural y el Ministerio de Cultura de la Nación y tiene su sede en el Centro Mate Cocido (Lavaisé 3.542 – barrioATE). Está compuesta por medio centenar de chicos de entre 7 a 20 años, algunos de los cuales ingresaron al Conservatorio Provincial de Música.

Viernes 14 de diciembre

-La banda sinfónica cierra la temporada con un concierto navideño junto al coro de niños y jóvenes

Con el concierto denominado “Noche de Paz”, la Banda Sinfónica de la Provincia, dirigida por el Mtro. Álvaro García, cerrará la Temporada 2018 junto al Coro de Niños y Jóvenes del Ente Cultural, conducido por Ana María Ternavasio, este viernes 14 a las 22 hs. en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601). Entrada libre y gratuita. Se solicita la colaboración de un juguete o un alimento no perecedero para el Hospital de Niños.

Durante la velada se escucharán las obras “Una Navidad melódica”, con arreglos de John Moss; “Sleigh Ride”, de Leroy Anderson; “Un mundo maravilloso”, de George Weiss y Bob Thiele; “Fantasía navideña”, con arreglos de Takashi Hoshide; “Jota navideña murciana” (tradicional); “Navidad con swing”, con arreglos de Johnnie Vinson; y “Mambo italiano”, de Bob Merrill y arreglos de Brian Sandler.

Ya en la segunda parte, y junto al coro, la banda interpretará “En el portal de Belén”, “Ay, del chiquirritin!”, “Yo estoy buscando un Pesebre”, y “Rin Rin”, con arreglos de Ginés Ramírez González; “Noche de Paz”, de Franz Gruber, y “Campanas Fantásticas”, de James Lord Pierpont.

Sábado 15 de diciembre

-Festejo navideño en los museos del Ente Cultural

El espíritu de la Navidad vuelve a los museos del Ente Cultural de Tucumán, donde habrá actividades lúdicas y didácticas para toda la familia y destinado especialmente a los niños. Con los Reyes Magos, conciertos navideños, juegos, representaciones teatrales, narraciones, habrá en los museos del centro y en el interior de la provincia. Las actividades en Casa Padilla, Nicolás Avellaneda y en el Interior y se desarrollarán desde las 20 hasta las 23 horas del próximo sábado 15 de diciembre, con entrada libre y gratuita. Se solicita llevar un juguete que será destinado al Hospital del Niño Jesús.

Las actividades también se desarrollarán en el Museo Sanmartiniano de la Ramada de Abajo y en el Museo a cielo abierto de Los Menhires (El Mollar).

Domingo 16 y Martes 18

-El grupo de teatro de jóvenes estrena “Una libra de carne”

El Grupo de Teatro de Jóvenes del Ente Cultural integrado por chicos de entre 13 y 17 años, presentará su nuevo espectáculo “Una Libra de Carne” del autor Argentino Agustín Cuzzani, el próximo domingo 16 de diciembre a las 18 horas, en el Teatro Orestes Caviglia (San Martín 251), con entrada libre y gratuita. Se solicita un juguete o un alimento no perecedero para el Hospital del Niño Jesús. La obra podrá verse el martes 18 de diciembre, a las 22 horas.

“Una Libra de Carne”, bajo la dirección de Lilian Mirkin, es una fotografía de una sociedad vacía del valor de la justicia. Visión crítica de la explotación que siempre han padecido los débiles. La historia del sometimiento de un trabajador quien no encuentra valor para romper con un sistema laboral que sofoca y desangra. La obra cuenta con veinte actores en escenas y está trabajada en tono farsesco con inflexiones corales y utilización de máscaras.

Domingo 16 de diciembre

-Macbeth cierra la temporada con el ballet contemporáneo de la provincia

El Ballet Contemporáneo de la Provincia cerrará la Temporada 2018 con la exitosa puesta “Macbeth”, una adaptación del célebre drama de Shakespeare, con coreografía de Alejandro Cervera, bajo la dirección de Patricia Sabbag, el próximo domingo 16 de diciembre, a las 19 horas, en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601). La entrada es libre y gratuita, se solicita un juguete o alimentos no perecederos para el Hospital del Niño Jesús.

La puesta cuenta con la participación de 30 artistas en escena, incluyendo a todos los bailarines del Ballet Contemporáneo, un niño, actores del Teatro Estable y percusionistas de la Orquesta Estable.

La música original de este espectáculo es de Zypce (incluye dos fragmentos musicales de Igor Stravinski y Mauricio Kagel intervenidos por el compositor) y del vestuario e iluminación se hizo cargo el propio Cervera.

Macbeth abre preguntas sobre la carrera del poder, la locura, el aislamiento y la aberración. Si bien la puesta hace pie en el movimiento, una maquinaria teatral y sonora se articula con un coro de actores que dice con palabras lo que debe quedar imprescindiblemente claro.

Autor/a
www.lanotatucuman.com