Conocé Intemperie, una plataforma nómade de arte contemporáneo

Este jueves 4 de junio y los dos jueves siguientes del mes, presentarán la obra Creer o Reventar, un documental de tres capítulos que recoge el testimonio de 23 artistas, entre ellos los tucumanos Blanca Machuca, Sandro Pereira y Natalia Lipovetzky.

Junio trae una propuesta artística que se amoldó a la virtualidad. Se trata de Plataforma Intemperie, una página web que emerge del proyecto Intemperie surgido en 2018 y coordinado por la artista Constanza Chiappini y el artista Gonzalo Maggi, en la que participa la reconocida artista tucumana Alejandra Mizrahi.

La propuesta aborda la práctica artística en su multiplicidad de roles con una perspectiva federal a partir de la que se construyen redes de vinculación que generan instancias de diálogo, formación y encuentro entre los distintos actores que componen el campo de las artes visuales a nivel nacional.

Por ese motivo, este jueves 4 de junio y los dos jueves siguientes, presentarán la obra Creer o Reventar de Julia Rossetti.

Se trata de un documental de tres capítulos que recoge el testimonio de 23 artistas, participantes de un proyecto nómade que para su desarrollo contó con la colaboración de proyectos de gestión independiente de siete provincias argentinas, anfitriones en cada destino entre 2015 y 2018.

En la primer entrega se podrá ver de forma libre y gratuita a través de YouTube el Capítulo I, con la participación de artistas de Tucumán como Natalia Lipovetzky, junto a Amatista, Ana Benedetti, Cucu Trash, Francisco Amoroso, Lulu Bonato, Mauro Rosas, y Tapunumã Pataxó.

En ocasión del lanzamiento, también realizarán una emisión en vivo a través de Instagram en la que Alejandra Mizrahi -artista de Intemperie y anfitriona de Creer o Reventar en su primer destino, Rusia/Galería- junto a Rossetti comentarán anécdotas sobre el proyecto, dialogarán en torno a conceptos y experiencias comunes en el trabajo de los artistas entrevistados y sus obras.

Además, anuncian una pequeña sorpresa oracular para sellar el encuentro con luna casi llena en escorpio.

El jueves 11 de junio se podrá ver el Capítulo II, que cuenta con los relatos de Blanca Machuca, Blas Aparecido, Cuqui, Juan José Souto, Julia Tamagnini, Mati Obregón, Sandro Pereira y Sasa Mai.

Como cierre, el jueves 18 de junio se podrán ver los testimonios de Alberto Ybarra, Carolina Arias, Christian Roman, Marina Cisneros, Matías de la Guerra, Richar de Itatí y Sergio Colavita Lacoste en el Capítulo III.

Forman parte de Intemperie los artistas Alejandra Mizrahi (Tucumán), Malcon D’estefano (Santa Fé), Gisella Mailen Scotta (Córdoba), Camila Carella (CABA), Julia Rossetti (Corrientes), Francisco Vazquez Murillo (Santa Fe), Gonzalo Maggi (CABA) y Constanza Chiappini (Córdoba).

Sobre el documental

CREER O REVENTAR fue gestado en el marco de la Residencia Curadora para artistas gestores en marzo de 2015 en San José del Rincón, Santa Fe. En julio de ese año a partir de la Residencia para curadores independientes organizada por Espacio Cripta en San Javier, Tucumán y gracias al impulso del encuentro con otros curadores y gestores, se realizaron los primeros registros en Corrientes.

Los artistas participantes fueron sugeridos por sus pares en cada destino. Con ellos se conversó sin guión previo sobre alguna obra determinada, el imaginario y la simbología propia y apropiada en ella operados, el sentido que dan a su práctica, sus pequeñas devociones, sus rituales y ceremonias.

El primer destino de Creer o Reventar fue Rusia/Galería de San Miguel de Tucumán en agosto de 2015, ocasión en la cual se registraron los encuentros con Blanca Machuca, Sandro Pereira y Natalia Lipovetzky.

En octubre del mismo año los testimonios correntinos y tucumanos fueron compartidos en Casa 13 y con el apoyo de Unidad Básica en Córdoba Capital y tuvieron lugar los encuentros con Julia Tamagnini, Cuqui y Christian Román. En mayo de 2016 el proyecto viajó a Casa Yakuzi en Mar del Plata, visitando a Juan José Souto y Sergio Colavita Lacoste.

En marzo de 2017 pasó, en el marco de Proyecto Trenza, por La Arte en Salta, donde se llevaron a cabo los registros junto a Amatista, Matías de la Guerra y Ana Benedetti. En octubre de ese año gracias a la Beca Línea Movilidad del Ministerio de Cultura de la Nación aterrizó en Manta – Taller Residencia en San Martín de los Andes, Neuquén, sumando la participación de Sasa Mai, Francisco Amoroso, Carolina Arias y Lulu Bonato.

El último destino de Creer o Reventar fue Contralmirante Cordero, Río Negro, en el marco de la quinta edición de la Residencia Barda del
Desierto
donde Marina Cisneros, Mauro Rosas / Fabián Urban y Tapunumã Pataxó fueron entrevistados en enero de 2018.

Creer o Reventar, propone otro recorrido de la escena nacional: un itinerario federal, emotivo, construido a través de los vínculos interpersonales, la sincronía y el flujo de energía que hace que nos encontremos. Abrazando el azar y la deriva y haciendo carne de las redes afectivas para impulsar una mirada rizomática y múltiple. Tomando conciencia del artista como un productor de símbolos, un operador de connotaciones y no sólo un fiel devoto; un posicionamiento en el límite entre las prácticas populares y la apropiación individual.

Pensando las resignificaciones con fines estéticos, intelectuales o emocionales como operaciones de sincretismo que activan sentires colectivos. En esta línea de pensamiento inscribo también mi producción y por ello mediante esta polifonía confieso, me pregunto y doy respuesta a mis propias y más íntimas inquietudes.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

IFE en Tucumán: Anses atenderá en el Hipódromo

Nota siguiente

Cómo solicitar el permiso para practicar deportes

Artículos Relacionados
Total
0
Share