Conocé el cronograma completo de la 1º Semana De Artes Visuales

Del 28 de noviembre al 4 de diciembre se realizará la 1º Edición de la Semana de Artes Visuales, organizada por la Dirección de Artes Visuales del Ente Cultural de Tucumán, con el fin de visibilizar la escena local y poner en valor la producción artística.

Esta edición se realizará en modalidad virtual a través de la web de la 1° Edición de la Semana de Artes Visuales de Tucumán; por las plataformas oficiales (enteculturaltucuman.gob.ar; YouTube; Facebook e Instagram); Canal América (Súpercanal y CCC) y contará además con un ciclo de entrevistas en vivo que será emitido por La Gaceta Play (Canal 11 CCC) los días martes 1, jueves 3 y viernes 4 a las 21 hs.

Apertura: Sábado 28 Noviembre 

19 H // Canal América (Supercanal y CCC)  

Programa de la 1º edición de la Semana de Artes Visuales, conducido por Guido Guerrero. Inauguración del sitio web tucumanartesvisuales.gob.ar 

Anuncio de ganadores del 48° Salón de Tucumán e inauguración del MUSEO 360: exposición virtual de obras seleccionadas.

Inauguración de la GALERÍA VISUAL: plataforma gratuita de exhibición y difusión de obras de artistas visuales de la provincia.

Domingo 29 Noviembre 

19 H // tucumanartesvisuales.gob.ar // youtube.com/enteculturadetucuman_tv

  • PROTAGONISTAS (Ciclo de entrevistas) 

Tito Quiroga 
Leonardo Iramain
Donato Grima

19 H // Zoom

  • Charla  “Maestros Tucumanos” y su impacto en el arte actual con Alejandra (Pacha) Wyngaard, Iván Ríos y Luis María Rojas

La charla propone pensar sobre la concepción de “Maestro”, tan significativa en la historia de las Artes Visuales tucumanas. Cómo fué y qué vigencia tiene en la actualidad ¿Cómo se relacionan lxs artistas con esta idea?

Guiarán las reflexiones Luis María Rojas a través de la teoría del arte, Alejandra Wyngaard desde una visión histórica e Iván Ríos desde la experiencia como artista y formador de artistas jóvenes.

Link para sumarse a la charla: https://us02web.zoom.us/j/82228026703?pwd=eEIxN3JOMG9BTWE3Z2ZDankxaE9aUT09

Lunes 30 Noviembre

11 H // tucumanartesvisuales.gob.ar // youtube.com/enteculturadetucuman_tv

  • Charla 1 sobre “Decisiones en la gestión del patrimonio”.  Modera: Lilian Prebisch. Con representantes de instituciones: Facultad de Artes UNT –  Museo Timoteo Navarro. Esta charla propone conocer distintas posibilidades en la relación de las artes visuales con el patrimonio. Lilian Prebisch, artista visual, escultora, docente e investigadora, dialoga desde una concepción de patrimonio tangible con dos Instituciones: la Facultad de Artes de la UNT y el Museo Provincial de Bellas Artes, Timoteo E. Navarro. 

12 H // tucumanartesvisuales.gob.ar // youtube.com/enteculturadetucuman_tv

Tutoriales 

  1. ¿QUÉ HAS PENSAO? Por Maria Mirta Abregú y Esteban Gomez

-¿Que engloba el contemporáneo? ¿Qué podemos entender por ello? ¿Hay una definición precisa o puede haber muchas?-

Poniendo énfasis en algunas ideas y conceptos claves que permiten entender el arte contemporáneo, Mirta y Esteban acompañados de dos personajes animados, guían un recorrido a través de diferentes obras de artistas tucumanxs, analizando sus múltiples soportes, materialidades y temáticas. Con una mirada abierta, flexible y sin prejuicios, este tutorial busca acercar el arte contemporáneo tucumano a la comunidad mediante charlas que formulen posibles respuestas a algo que muchas veces parece distante e inaccesible.

  1. “LABORATORIO ARTÍSTICO” (2020) Por Max Romero Almenar y Alejandra Galván

-Tres propuestas en torno al dibujo: desde lo lúdico, con elementos accesibles-

El tutorial aborda el dibujo desde tres propuestas diferentes donde podrán jugar niñxs y adultxs.

  • los límites físicos del agua, su permanencia y ejercicio de la línea.
  • dibujos en acción.
  • imagen + palabra + historia inventada = dibujo

Materiales necesarios : agua, papel, lápiz, fibrón, libros, revistas.

  1. TUTORIAL DE TEATRO DE SOMBRAS Y CUENTOS Por Candela Matias

-construir un teatro de sombras para contar historias mágicas y emocionantes-

A través de este tutorial se aprenderá a construir un Teatro de Sombras teniendo en cuenta la estética, elaboración de personajes, figuras y escenografía. Se trabajará la utilización de colores, fondos y marcos; diversos espacios de proyección, fondos y siluetas. Finalmente se llegará a “una demostración” es decir, una breve puesta en escena del teatro de sombras con las herramientas aprendidas.

  1. “CÓMO HACER UN PROYECTOR PARA CELULAR EN CASA” Por Evi Tártari

-realización de un proyector casero, con elementos que encontramos en nuestras casas-

La propuesta consiste en un tutorial para realizar un proyector casero, con elementos encontrados en nuestras casas, como una caja, corchos, cinta de papel, y cualquier tipo de pegamento. Además de ser una actividad que se puede realizar en colaboración, puede ser utilizada en conjunto, para proyectar desde fotografías, hasta vídeos o películas.

Aplicaciones permitirán configurar la reproducción para que sus teléfonos no se apaguen durante la reproducción y para invertir la pantalla, de manera que en la proyección, logren re-invertir el sentido así, ver con normalidad el contenido: 

VLC Player

Para Android: https://bit.ly/2xTyNdp

Para IOS: https://apple.co/2KsPDCB

Flip Video XD

Para Android : https://bit.ly/3avZSRd

Para IOS: https://apple.co/34YEWkD

  1. CONSTRUCCIÓN DE CAJAS DE ANIMACIÓN PARA TÍTERES EN MINIATURA Por Grupo la Mirilla

¿De qué se tratan los videos?

  • ¿Títeres en lo pequeño? Introducción y breve reseña del teatro lambe lambe, cajitas misteriosas o títeres miniatura
  • La dramaturgia: el guión/síntesis del texto; historias breves/microrrelatos
  • La construcción escénica: espacio y materialidades
  • Luz y sonido: la profundidad/iluminación, color y sonido.

Martes 1 Diciembre 

11 H // Zoom

  • Charla “Editar arte en Tucumán”. 

El editor Daniel Ferullo compartirá su experiencia de trabajar con artistas tucumanos. Invitados Raúl Ponce y Luis de Bairos Moura.

Link para sumarse a la charla: https://us02web.zoom.us/j/89173953377?pwd=VEpNckcvUGh2d0lnQVZyNXZVblhYZz09

17 H // tucumanartesvisuales.gob.ar // youtube.com/enteculturadetucuman_tv

Recorrido por Espacios Culturales Independientes

ESPACIO ARTÍSTICO: Fundación para el Arte Contemporáneo de Tucumán (FACT)

“Espacios Conectados” se presentará en la Semana de Artes Visuales gracias al trabajo en conjunto con Nadia Cohen Imach del proyecto Siur Experiencias Culturales .La intención de la propuesta es visibilizar a través de recorridos virtuales,  espacios independientes de gestión artística que actúan e interactúan con el contexto provincial como agentes de conexión entre la comunidad artística y las diversas comunidades de Tucumán. La actividad va acompañada por intervenciones en las fachadas de los espacios, buscando reforzar esos vínculos de cercanía y encuentro con la comunidad.

19 H // Zoom

Charla: “Territorialidad en las Artes Visuales”, Con Marcos Figueroa (Tucumán) y Tiziano Cruz (Jujuy/CABA) 

En esta charla proponemos pensar sobre la relación entre lxs artistas de las provincias y la Capital del país, a través de la mirada de dos artistas vinculados a diferentes momentos históricos, particularmente en la escena tucumana. Queremos reflexionar, guiadxs por su experiencia, qué es lo que la propicia y propició; qué tan necesaria es y fué; cómo se construye; cómo es en la actualidad y de qué manera la pandemia la ha modificado.

Link para sumarse a la charla: https://us02web.zoom.us/j/84889081266?pwd=Vmt2eFNlUnBIRE43Y0ZRSWMrZnFydz09

21 H // La Gaceta Play (Canal 11 de CCC)

  • Entrevistas a artistas locales 

Blanca Machuca
Susana Bollati
Rolo Juárez
Eduardo Joaquin

Miércoles 2 Diciembre

  • Charla 2 sobre Decisiones en la gestión del patrimonio. Alejandra Mizrahi con representantes de instituciones: Museo de la UNT y Escuela de Bellas Artes de la UNT.

11 h // tucumanartesvisuales.gob.ar // youtube.com/enteculturadetucuman_tv

Esta charla propone conocer distintas posibilidades en la relación de las artes visuales con el patrimonio. Alejandra Mizrahi, artista contemporánea, docente e investigadora, quien  investiga el textil como parte del patrimonio intangible, conversará con dos Instituciones cuya relación con la idea de patrimonio ofrece otras posibilidades desde la formación: Escuela de Bellas Artes E.B.A)  y desde la propuesta de un salón de arte contemporáneo sin adquisición de obras:  Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT). 

  • Relato – taller. Acción y vínculo: experiencias educativas en el museo. A cargo del Área educativa del Museo Timoteo Navarro: Mónica Mírcoli, Ana Rodríguez y Jorge Perera. Artista invitado Gustavo Escalante

11h // Zoom

La actividad  propone pensar en la importancia de los vínculos que se crean en el Museo a través de acciones educativas y las herramientas que nos acercan y enriquecen en el momento de un aprendizaje. El arte como motivo y reflexión , nos invita a pensar en los diversos puntos de encuentro.

Dirigido a docentes,  trabajadores de museos y público interesado .

  • Recorrido por Espacios Culturales Independientes

17h // tucumanartesvisuales.gob.ar  // youtube.com/entecuturaldetucuman_tv // Instagram: semanadeartesvisuales

ESPACIO ARTÍSTICO: LA VELETA CULTURAL

“Espacios Conectados” se presentará en la Semana de Artes Visuales gracias al trabajo en conjunto con Nadia Cohen Imach del proyecto Siur Experiencias Culturales .La intención de la propuesta es visibilizar espacios independientes de gestión artística que actúan e interactúan con el contexto provincial como agentes de conexión entre la comunidad artística y las diversas comunidades de Tucumán. A través de recorridos virtuales, esperamos difundir  ideas y proyectos gestados en nuestra provincia, poniendo en valor la importancia de los espacios independientes para una escena cultural potente.  La actividad va acompañada por intervenciones en las fachadas de los espacios, buscando reforzar esos vínculos de cercanía y encuentro con la comunidad.

  • Charla: Mercado del arte en Tucumán con Galería El Taller, Segundo Ramos  y los coleccionistas: Fredy Suarez y Luis Ayala.

18h // Zoom

Esta charla propone pensar: ¿Por qué coleccionar arte del interior? ¿Qué relevancia tiene la producción tucumana en las colecciones nacionales y en la escena nacional?

Link para sumarse a la charla: https://us02web.zoom.us/j/82566902362?pwd=QldIdW5Bc2kxQ0xjMXFPZFI0Z1FrUT09

Jueves 3 de Diciembre

  • Presentación de libro “Para una interpretación de la Fotografía en Tucumán  (vol II)” de Darío Albornoz. 

18h // por Zoom

Invitados: Gerardo Isas, presidente de la sociedad Francesa y Hugo Gez conservador de fotografías y docente de la universidad de San Luis.

El libro de Dario Albornoz completa una historia de la fotografía en Tucumán. A diferencia del volumen I, se trata de una serie de entrevistas a fotógrafos tucumanos que protagonizaron los cambios y el desarrollo de esta profesión en nuestra provincia. El período que abarca esta serie de apuntes y vivencias va desde el comienzo del siglo XX hasta la década de 1990.

Link para sumarse a la presentación: https://us02web.zoom.us/j/84334174772?pwd=MXo2M1llTVE5Yko2QVNWMlA2WjhWQT09

  • Recorrido por Espacios Culturales Independientes

18h // tucumanartesvisuales.gob.ar // Youtube.com/entecuturaldetucuman_tv // Instagram: semanadeartesvisuales

ESPACIO ARTÍSTICO: FULANA GALERIA

“Espacios Conectados” se presentará en la Semana de Artes Visuales gracias al trabajo en conjunto con Nadia Cohen Imach del proyecto Siur Experiencias Culturales .La intención de la propuesta es visibilizar espacios independientes de gestión artística que actúan e interactúan con el contexto provincial como agentes de conexión entre la comunidad artística y las diversas comunidades de Tucumán. A través de recorridos virtuales, esperamos difundir  ideas y proyectos gestados en nuestra provincia, poniendo en valor la importancia de los espacios independientes para una escena cultural potente.  La actividad va acompañada por intervenciones en las fachadas de los espacios, buscando reforzar esos vínculos de cercanía y encuentro con la comunidad.

  • Charla:  Mujer y artista en tucuman Marta Salina y Carlota Beltrame

19.30 H // tucumanartesvisuales.gob.ar  // Youtube.com/entecuturaldetucuman_tv

Esta charla propone revisitar la historia del arte tucumano, haciendo foco en la producción de artistas mujeres. Invitamos a Carlota Beltrame y Marta Salina quienes compartirán una lectura a nivel local de las artistas de nuestra escena y sus antecesoras, analizando también el contexto actual.

  • Entrevistas a artistas locales 

21 H // La Gaceta Play (Canal 11 de CCC)

Lilian Prebisch
Silvia Albuxech
Ruben Kempa
Guillermo Rodriguez

Viernes 4 Diciembre

  • Presentación libro  “El arte entre la tecnología y la rebelión” de Yuyo Noé.

17 H // Zoom

Entre 1967 y 1972, los años de Vietnam y del Mayo Francés, la revolución también llegaba a las artes visuales. “El arte entre la tecnología y la rebelión”, reflexiona sobre la función del arte y su papel en la militancia de los jóvenes, actualizando una reflexión fundamental sobre la acción política de las vanguardias.

Link para participar de la presentación: https://us02web.zoom.us/j/82225326995?pwd=U010dFdKSDZGd2xUUWRHTU9zL0djdz09

  • Recorrido por Espacios Culturales Independientes

19 H // tucumanartesvisuales.gob.ar // Instagram: semanadeartesvisuales

ESPACIO ARTÍSTICO: ESTUDIO ABASTO

“Espacios Conectados” se presentará en la Semana de Artes Visuales gracias al trabajo en conjunto con Nadia Cohen Imach del proyecto Siur Experiencias Culturales .La intención de la propuesta es visibilizar espacios independientes de gestión artística que actúan e interactúan con el contexto provincial como agentes de conexión entre la comunidad artística y las diversas comunidades de Tucumán. A través de recorridos virtuales, esperamos difundir  ideas y proyectos gestados en nuestra provincia, poniendo en valor la importancia de los espacios independientes para una escena cultural potente.  La actividad va acompañada por intervenciones en las fachadas de los espacios, buscando reforzar esos vínculos de cercanía y encuentro con la comunidad.

  • CIERRE DE LA SEMANA DE ARTES VISUALES desde el Centro Cultural Juan B. Terán.

20 H // tucumanartesvisuales.gob.ar // Youtube.com/entecuturaldetucuman_tv

Intervenciones artísticas a cargo de  Vero Corrales, Viviana Rivadeo, Sandro Pereira y Leandro Coche Fernández. Video arte a cargo del  grupo Simulacro

  • Entrevistas a artistas locales 

21 H // La Gaceta Play (Canal 11 de CCC)

Patricia Nader
Roberto Koch

  • Transmisión del Cierre de la Semana en C.C. Juan B. Terán
Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Comienza la primera edición de la Semana de Artes Visuales

Nota siguiente

Se suman 339 casos de coronavirus en Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share