Desde el Ministerio de Salud de la Nación difunden medidas para evitar una posible epidemia de Sarampión

Un comité de expertos consensuaron acciones y definieron recomendaciones frente a los tres casos de sarampión detectados hasta el momento y circunscriptos en Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

Los integrantes del comité de expertos de sarampión, convocados por el Ministerio de Salud de la Nación, acordaron ayer una serie de recomendaciones destinadas a fortalecer la respuesta ante la aparición del tercer caso de esta enfermedad y la circulación del virus en países de la región. El comité entregó las indicaciones sugeridas al ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y a sus pares de ciudad y de provincia de Buenos Aires, Ana María Bou Pérez y Andrés Scarsi, respectivamente, quienes participaron de la reunión.

“Es importante recordar que el sarampión es muy contagioso. Contagia cuatro días antes y cuatro días después del comienzo de la erupción. Por lo cual cuando una familia consulta a un hospital o centro de salud hay que armar mecanismos para que no tengan largas horas de espera en una guardia sino que rápidamente se lo pueda etiquetar, colocar barbijo y sean atendidos en un lugar separado en función de cada institución”, puntualizó Ángela Gentile, integrante de la Comisión para la Certificación de la Eliminación de la Circulación Endémica de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita.

El comité de expertos, formado por integrantes de sociedades científicas, de los ministerios de Salud de Nación, ciudad y provincia de Buenos Aires y especialistas, también recomendó intensificar las acciones de vacunación para que no haya esquemas incompletos. “El personal de salud, la comunidad y las familias tienen que estar alertas frente a niños que tengan fiebre, tos, conjuntivitis, los ojos lagrimosos y sarpullido”, señaló la presidenta de la Comisión Nacional de Inmunización (CONAIN), Mirta Roses.

Por su parte, el infectólogo Eduardo López del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez expresó que “es importante intensificar la detección precoz de los casos”.

Por otro lado, Biscayart informó que el país cuenta con dosis suficientes de la vacuna y que en la reunión el comité reafirmó sostener el inicio de la campaña de seguimiento de sarampión y rubéola para los meses de octubre y noviembre para los niños de 13 meses a 4 años inclusive. “Las campañas de seguimiento tienen como objetivo preciso disminuir el número de susceptibles, es decir, niños que no hubieran sido alcanzado por las estrategias regulares o aquellos que pudieran tener un fallo primario de la vacunación que se calcula siempre entre un 5 y un 10 por ciento”, detalló.

Medidas preventivas

Desde el Ministerio de Salud de la Nación promocionan la vacunación de chicos y adultos como la medida más importante. En tanto, continúan las acciones de control de foco en las áreas correspondientes y se encuentra en desarrollo la investigación para determinar la fuente de infección. Distintas fuentes afirman que la presencia de la enfermedad se debe a que muchos niños y niñas no fueron vacunados debidamente contra el sarampión. Los mismos expertos, a su vez, recomendaron estar alerta a niños y niñas que presenten los siguientes síntomas: fiebre, tos, conjuntivitis, ojos lagrimosos y sarpullido. En ese sentido remarcaron la importancia de la detección precoz de la enfermedad.

 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Tafí Viejo inaugurará ciclovías la próxima semana

Nota siguiente

Lanzan un programa de educación sobre la epilepsia

Artículos Relacionados
Total
0
Share