CONADU Histórica: Cese total de actividades desde el 6 de agosto

El Congreso Extraordinario de la Federación Nacional que nuclea a Asociaciones de Docentes, Investigadores, Creadores y Artistas de las UUNN, resolvió este viernes no iniciar el segundo cuatrimestre. “Convocamos a una marcha nacional universitaria de docentes, estudiantes y no docentes a mediados de agosto”, expresó el Secretario general de Adiunt, Ariel Osatinsky.

“Aproximadamente 200.000 docentes de todo el país acordaron la suspensión total de actividades a partir del lunes 6 de agosto. Esta decisión fue tomada desde la CONADU Histórica (a la que pertenece ADIUNT), en un congreso que sesionó con 90 congresales de todo el país y 25 asociaciones de base”, explicó para La Nota, Ariel Osatinsky.

“Llegamos a una etapa de profundización de nuestro plan de lucha con la suspensión total de actividades porque la paritaria nacional está suspendida unilateralmente por el Gobierno nacional hace casi tres meses, puesto que no convocan a mesa de negociación salarial y otorgaron únicamente el 5% de aumento hasta ahora, cuando la inflación en el mes de julio alcanzó el 18% y, pretenden, a su vez, imponer un techo salarial del 15% en cuotas para todo el 2018 y las tres restantes a cobrar en septiembre, diciembre y enero de 2019. Esto no responde a nuestro reclamo que es del 30% de aumento salarial con indexación”, argumentó el Secretario general de ADIUNT.

“Los y las docentes del nivel superior estamos trabajando con sueldos que están debajo de la línea de la pobreza. Si sumamos un recorte presupuestario de 4.000.000.000 de pesos para este año y el recorte de incumbencia que implica la Resolución 1.254 del Ministerio de Educación, que devalúa los títulos de grado, son algunas de las razones que dan cuenta de la profundización de nuestro plan de lucha”, agregó.

A su vez, Osatinky afirmó que “la medida también repudia el acuerdo con el FMI, que va a implicar para el año que viene un recorte superior a los 25.000.000.000 de pesos para las universidades y pretenden un aumento del 8% para los y las trabajadoras, mientras que la inflación estará, seguramente, por arriba del 20%”.

“Defendemos nuestros derechos y condiciones de trabajo ante todo y exigimos la aplicación plena del Convenio colectivo de trabajo, mientras que a las autoridades de la UNT les reclamamos que paguen las deudas salariales: adeudan retroactivos y adicionales por títulos de postgrado a casi 300 colegas de la UNT”, reclamó.

Desde la CONADU Histórica el 10 agosto habrá un congreso para evaluar como se desarrolla el plan de lucha y convocan a una gran marcha nacional universitaria a mediados de agosto. “Queremos defender la universidad pública y gratuita”, finalizó Osatinsky.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Ocho lugares de Tucumán compiten por integrar las "Siete maravillas"

Nota siguiente

Normalizaron el horario de atención de la sede central del Subsidio de Salud

Artículos Relacionados
Total
0
Share