Con un banco rojo homenajean a Ayelén Gómez

Foto de Bruno Bazán

La iniciativa internacional, que busca visibilizar los femicidios y los transfemicidios, quedó emplazada en el Parque 9 de Julio, donde la joven trans fue asesinada en 2017.

Esta mañana se inauguró un banco rojo en homenaje a Ayelén Gómez, la joven trans que fue asesinada el 12 de agosto de 2017.

El banco fue ubicado en avenida Gobernador del Campo, a la altura del Club Tucumán Lawn Tennis, en el Parque 9 de julio, donde su cuerpo sin vida fue hallado.

El acto se enmarca dentro de las políticas públicas que lleva adelante el municipio para concientizar y visibilizar los femicidios y transfemicidios/travesticidios, y de las actividades organizadas por el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que se conmemoró el 25 de noviembre. 

Es el tercero en la provincia que recuerda la trágica muerte de una mujer trans. El primero fue el de Cynthia Moreira, en la Banda del Río Salí, y hace pocas semanas se inauguró el segundo, en conmemoración a Vanesa Rótolo, en Avenida Roca y Alberdi.

WhatsApp Image 2020 11 30 at 13.12.17
Foto de Bruno Bazán

Sobre el caso de Ayelén Gómez

El 12 de agosto del año 2017, Ayelén Gómez fue asesinada y su cuerpo arrojado bajo de las tribunas del Club Lawn Tenis, ubicado en el parque 9 de Julio. La autopsia determinó que murió por asfixia mecánica por sofocación. 

Su cuerpo fue encontrado desnudo, con golpes y tierra en la garganta. El análisis de la escena demostró que se trató de un crimen de odio que responde a cuestiones estructurales de discriminación y violencia correctiva que quedaron impresas en su cuerpo. 

El caso Ayelén fue emblemático porque desnudó la vulnerabilidad de la comunidad trans, que sufre como nadie la falta de acceso a educación y salud de calidad, el hermetismo del mercado laboral, violencia policial, la marginalidad, la discriminación, enfermedades de transmisión sexual, violencia familiar, violencia de las parejas y la mirada esquiva de los gobiernos.

A raíz de este caso, organizaciones impulsaron una ley de Cupo Laboral Trans que hasta la fecha la Legislatura de Tucumán no trató.

Su familia sigue esperando justicia.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Coronavirus en Tucumán: 168 nuevos casos y 9 fallecimientos

Nota siguiente

FakeNews: el padrón electoral no será utilizado como listado para vacunación contra el Covid-19

Artículos Relacionados
Total
0
Share