Con antorchas, exigieron justicia por Dario y Maxi

A 17 años de la Masacre de Avellaneda, donde Dario Santillán y Maximiliano Kosteki fueron asesinados por la policía bonaerense, más de 3.000 personas marcharon en Tucumán. Galería de fotos.

Al cumplirse 17 años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, organizaciones sociales y políticas realizaron una marcha de antorchas en diferentes puntos del país.

En Tucumán, fueron más de 3.000 las personas que se movilizaron al grito de “Justicia por Darío y Maxi” y “Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales”.

Los jóvenes piqueteros fueron asesinados el 26 de junio de 2002 en la masacre de Puente Pueyrredón, en Buenos Aires. “En quiénes recae la máxima responsabilidad como jefes de los Ejecutivos provincial y nacional cuando ocurrió la salvaje represión son Eduardo Duhalde y sus funcionarios”, expresaron. Durante aquel operativo, además, hubo decenas de heridos con bala de plomo y más de un centenar de arrestos. 

En la marcha también estuvieron presentes los partidos políticos que integran el Frente de Izquierda Unidad (PO, PTS, IS y MST), y los candidatos y candidatas para las elecciones nacionales de agosto y octubre, Ariel Osatinsky, Alejandra Arreguez y Lita Alberstein.

Sobre la Masacre de Avellaneda

El 26 de junio de 2002 la Argentina vivió uno de sus peores momentos, y más tristes, tras la vuelta de la democracia. La denominada “Masacre de Avellaneda” fue causa de la represión de la policía bonaerense que, por orden del gobierno nacional, salió a reprimir una manifestación de grupos piqueteros que reclamaban un aumento salarial, en un contexto de estallido social y económico.

Distintos fotógrafos documentaron la represión y mucho se habló de las distintas tomas. Sergio Kowalewski, fotoperiodista independiente, capturó el momento más trágico y colaboró con CORREPI en el esclarecimiento del caso, y es quien narra su testimonio del día más oscuro de la crisis del 2001.

Ambos militantes fueron asesinados por el comisario a cargo del operativo de represión, Alberto Franchiotti, y por el cabo Alejandro Acosta en el hall de la estación ferroviaria, en imágenes que pudieron se registradas por el reportero gráfico José “Pepe” Mateos.

Se supo después que Maximiliano estaba socorriendo a Darío, ya caído en el suelo, cuando Franchiotti le disparó por la espalda.

“Sobrepasaron la línea policial colocándose delante de la misma y dispararon sus escopetas con la finalidad de dar muerte a los manifestantes, que corrían dándoles las espaldas, obrando así (Fanchiotti y su chofer, Acosta) sin riesgo y sobre seguro”, explicó en 2006 el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de Lomas de Zamora, al condenar a prisión perpetua a los dos coautores de las muertes de Kosteki y Santillán.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Diputados avaló la designación de Marisa Graham como Defensora de las Niñas, Niños y Adolescentes

Nota siguiente

Empezó el frío: medidas preventivas contra el monóxido de carbono

Artículos Relacionados
Total
0
Share