Actualidad

Comunicado de Cooperativa Esquina Libertad sobre el incendio que causó la muerte de cuatro mujeres

El reclamo por justicia de los familiares de las cuatro jóvenes que murieron en un incendio en la Brigada Femenina de Concepción traspasó las fronteras provinciales.

Desde la Cooperativa Esquina Libertad, de Buenos Aires, publicaron un comunicado en apoyo al reclamo de justicia por la muerte de las cuatro jóvenes que murieron en el incendio en la Brigada Femenina de Concepción. La cooperativa trabaja en contexto de encierro y con personas privadas de su libertad.

“El jueves 2 de Septiembre Macarena Maylen Salinas, Yanet Yaqueline Santillán, Rocío Mikaela Mendoza y María José Saravia perdieron su vida carbonizadas en una celda de la brigada femenina de Tucumán, por la inacción deliberada de quienes estaban a cargo, por la política de castigo que administra estos lugares.

La versión policial, como suele suceder, dice que ellas iniciaron el fuego. Aunque esto fuese verdad, le correspondía a la policía actuar para evitar que se desencadenara lo sucedido. No seria raro que lo quisieran hacer pasar por suicidios.

Desde la Asesoría de Géneros de la Coope repudiamos la política de exterminio sostenida sistemáticamente por el sistema penal y patriarcal (encarnada en sus actores judiciales, policiales y penitenciarios) que asesinó a estas cuatro compañeras privadas de su libertad encerradas en condiciones de extrema irregularidad.

Exigimos que jueces y agentes policiales se responsabilicen por su desidia y que se tomen medidas urgentes para impedir las muertes evitables de lxs compañerxs privadxs de su libertad.

Nos solidarizamos con las familias y amigxs de las chicas, lxs acompañamos en estos momentos difíciles y acompañamos el pedido de justicia!

Cooperativa Esquina Libertad, la salida es colectiva.”

San Martin 1066 1º piso San Miguel de Tucumán Copyright © 2020 lanotatucuman.com todos los derechos reservados

Salir de la versión móvil