La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Tucumán

Comunicación LGBT+ contra las violencias: talleres gratuitos en Tucumán

Agencia Presentes, junto a Wikimedia Argentina, visitarán Tucumán en el marco del proyecto Wiki Derechos Humanos LGBT+. Brindarán dos talleres de comunicación LGBT+, uno dirigido a activistas y otro a periodistas. Además, cerrarán con una maratón de edición colectiva de contenidos LGBT+ en Wikipedia en español.

El viernes 22 y el sábado 23 de febrero Agencia Presentes, junto a Wikimedia Argentina, brindarán dos talleres de comunicación LGBT+, en el marco del proyecto Wiki Derechos Humanos LGBT+.

Uno de los talleres estará dirigido a activistas y otro a periodistas. Además, cerrarán con una maratón de edición colectiva de contenidos LGBT+ en Wikipedia en español.

Presentes es una agencia de noticias LGBT a nivel regional. En sus contenidos, buscan visibilizar las violencias contra las personas travestis, transexuales, transgéneros, lesbianas, gays, bisexuales, e intersex, pero también dar cuenta de las conquista del colectivo, sus tramas sociales, políticas y culturales.

Wikipedia en español es la mayor enciclopedia libre de la web, el quinto sitio más visitado en Internet (más de 35 millones de visitas diarias) y una de las fuentes de información cotidianas más usadas en la región.

Para lograr que los contenidos en temas de diversidad sexual tengan un enfoque de derechos humanos y cumplan con estándares de no discriminación, Presentes y Wikimedia Argentina -la organización en la que se enmarca Wikipedia en Argentina- se unieron en el proyecto Wiki Derechos Humanos LGBT+. Esta alianza busca construir una comunicación y una sociedad más inclusivas.

Tucumán: talleres y editatón 22 y 23 de febrero

La sede de las actividades será en Buró Coworking Tucumán (Batalla de Chacabuco 77, San Miguel de Tucumán).  La convocatoria es abierta a activistas, periodistas, estudiantes y todas las personas que se quieran sumar.

El 22 de febrero de 18 a 21 será el taller de comunicación LGBT+ para periodistas en el que se analizará el lugar y tratamiento que los medios dan a las noticias de diversidad sexual. También se trabajará en cómo abordarlas desde una perspectiva de derechos humanos. Uno de los ejes será cómo cubrir y comunicar ataques de odio, y también cómo hacer para transversalizar la agenda periodística.

El 23 de febrero será el taller de herramientas de comunicación dirigido a activistas LGBT+: cómo contar las violencias que se perpetran en los territorios contra las personas LGBT+, cómo trabajar con fuentes y cómo usar las redes sociales para estrategias de comunicación comunitaria. Luego del almuerzo, y a continuación del taller para activistas, se realizará la “editatón” en Wikipedia en español.

¿Qué es una editatón?

Una editatón es un encuentro abierto, libre y gratuito para construir colectivamente información relevante para la enciclopedia más grande del mundo. En las editatones WikiDerechos Humanos -donde se enmarca este encuentro- se trabaja específicamente sobre cómo mejorar los contenidos de estas temáticas para que la información que circule en Wikipedia no sólo esté bien ordenada y actualizada sino que se enmarque en estándares de derechos humanos.

¿Qué se va a editar en Wiki DDHH LGBT+?

Se editarán y crearán artículos sobre la historia del movimiento LGBT+ en Tucumán, las biografías de sus líderes y organizaciones, las violencias sufridas ayer y hoy, la falta de justicia y la conquista de derechos.

¿Cómo participar?

Pueden participar estudiantes, periodistas, comunicadores, abogadxs, activistas, militantes sociales y estudiantiles, y todas las personas que quieran aprender a editar en Wikipedia sobre estas temáticas. El día de la editatón lxs participantes tienen que ir con el usuario de Wikipedia creado. Es un proceso muy sencillo que se resuelve en dos pasos.

Para crear tu usuarix en Wikipedia, cliquear aquí: usuarix wikipedia

Formularios para inscribirse (Cliquear en el taller del que querés participar)

TUCUMÁN: Taller para periodistas (22 de febrero)

TUCUMÁN: Taller para activistas  (23 de febrero)

Fuente: Presentes

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota