Cómo ver la “Luna de Sangre”, el eclipse más largo del siglo XXI en Tucumán

Está tarde se producirá un fenómeno lunar que durara alrededor de 2 horas. Que se podra ver y a qué hora en Tucumán.

Hoy viernes 27 de julio se producirá el eclipse lunar más largo del Siglo XXI, que podrá verse desde gran parte del territorio argentino, entre los que figura nuestra provincia.
El eclipse lunar, con una totalidad de 102 minutos, podra observarse tambien a traves del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC, en el archipiélago español en el Atlántico) que lo transmitirá en directo desde Namibia a través del canal sky-live.tv.

Por su parte Alberto Mansilla, director del Observatorio de Ampimpa, explicó que el eclipse se verá desde la provincia, aunque los tucumanos no podrán disfrutar de la fase de totalidad, es decir, la famosa luna de sangre, debido a la localización geográfica de nuestro país. “En el caso de Tucumán, la luna sale en el horizonte Este, a las 19 horas, cuando ya la totalidad ha finalizado a las 18.13, así lo que vamos a ver es una luna emergiendo por el horizonte Este”, explicó el especialista que luego nombro las mejoras zonas para observarlo: “Los que viven en San Miguel de Tucumán, en dirección a Banda del Río salí, van a ver emerger una luna con una mordedura en la parte superior oscurecida totalmente, un tercio aproximadamente de la luna, y muy empalidecido el resto, pero a medidas que pasen los minutos esa mordedura va a ir disminuyendo hasta que la luna vuelva a estar completa, aunque empalidecida, y aproximadamente a las 8 de la noche ya va a recuperar su brillo completamente”, indicó a LV12.

Cuando se habla de fase total, Mansilla señaló que esto es “cuando la luna ha entrado completamente en el cono de sombra que proyecta la tierra al espacio, prácticamente no llega ningún rayo solar y teóricamente no deberíamos verla a la luna porque debería estar oscurecida, pero por efecto de la atmósfera de la tierra, algunos rayos, especialmente los de longitud de onda que corresponden al rojo atraviesan nuestra atmósfera, se quiebran hacia el centro de la zona de sombra y entonces ilumina de color rojo la superficie de la luna”.
Sobre si los tucumanos deberán tener algún tipo de cuidado para observar el fenómeno, el director aclaró que no será necesario. “A diferencia de los eclipses solares, en los que hace falta toda una parafernalia para no sufrir daños en la visión, en los eclipse de Luna no es necesario ningún instrumento para mirar al cielo”. Por último explicó que no es necesario un telescopio, solo estar situado en el lugar sin obstáculos que impidan la visión.

 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Lanzan un programa de educación sobre la epilepsia

Nota siguiente

Lanzan un curso de Dj con el programa Traktor para niños y niñas

Artículos Relacionados
Total
0
Share