Cómo actuar ante accidentes frecuentes durante las vacaciones

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán enumeró una serie de recomendaciones ante accidentes como quemaduras, intoxicaciones alimentarias, picaduras de insectos, traumatismos, heridas cortantes y cuerpos extraños en los ojos, que suelen ser frecuentes durante las vacaciones estivales.

*Quemaduras por exposición al sol o por contacto con líquidos calientes: Se manifiestan por el dolor y enrojecimiento en la zona afectada. Se debe aplicar agua fría para detener la progresión de la quemadura y calmar el dolor. En casos de quemaduras más profundas, las personas afectadas deben acudir a un centro asistencial. No es recomendable realizar prácticas tales como romper las ampollas o aplicar ungüentos no medicados.

*Intoxicaciones de tipo alimenticia: Suelen manifestarse con diarrea, malestar estomacal y náuseas. Una dieta blanda (arroz, zanahoria, papa, yogur, pescado y pollo hervidos) y una buena hidratación suelen ser suficientes para su tratamiento. Si los síntomas no se detienen, los afectados deben acudir a la consulta médica. Si la intoxicación fuese por productos químicos ingeridos (cáusticos, detergentes, etcétera), no hay que provocar el vómito y es necesario requerir con urgencia la asistencia médica.

*Cuerpos extraños en los ojos (arena, tierra, polvo): Usualmente el lagrimeo y el parpadeo solucionan la molestia. Como medida complementaria, se puede lavar los ojos con agua corriente. Es importante tener en cuenta que jamás hay que frotarse los ojos si se cree que entró algún cuerpo extraño. Si la molestia persiste, hay que acudir a la consulta oftalmológica.

*Picaduras de arañas y escorpiones o mordeduras de ofidios: Lavar la zona donde se produjo la picadura o mordedura y acudir de inmediato a la sala de urgencias. De ser posible, capturar el espécimen o tomar una foto con buen detalle del mismo para su identificación a los fines de poder suministrar el antídoto apropiado.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Yo alguna vez también dije

Nota siguiente

Conocé los talleres de verano de la Casa de la Ciudad

Artículos Relacionados
Total
0
Share