Comienzan los testeos de Coronavirus en Tucumán

Todos los diagnósticos de COVID-19 se realizan con PCR, una técnica de la biología molecular que amplifica los pequeños fragmentos del virus. El resultado tarda de 24 a 48 horas.

El Laboratorio de Salud Pública de Tucumán, ubicado en el Hospital Néstor Carlos Kirchner comenzará a realizar los análisis para detectar el coronavirus.

Hasta la semana pasada, todas las muestras estaban centralizadas en el Instituto Malbran, en la Ciudad de Buenos Aires. La logística que se requería para que sucediera, demoraba los resultados ante una situación urgente.

Luego de la llegada de 35 mil reactivos a la Argentina, este domingo la dirección sanitaria de Tucumán recibió mil ejemplares para alentar a la detección rápida de casos con coronavirus.

4.000 reactivos se distribuirán en la provincia de Buenos Aires, 3.000 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 2.000 en cuatro provincias con tasas elevadas de contagiados por cantidad de habitantes: Chaco, Córdoba, Santa Fe y Tierra del Fuego. San Luis, San Juan, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Chubut, Formosa, Misiones, Corrientes, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán y Entre Ríos recibirán 1.000 cada una, como así también los hospitales Garrahan y Posadas.

Desde el gobierno de Alberto Fernández manifestaron que la comparación con respecto a los números anteriores a la llegada de los reactivos permitirá incrementar de 300 a mil análisis diarios en todo el país.

Dardo Costas, jefe del Laboratorio de Salud Pública, comentó: “Hemos recibido un apoyo enorme porque este tipo de situación que vive el país y Tucumán no tiene precedentes. Si bien tenemos personal con una alta experiencia en este tipo de situaciones este contexto es extraordinario. Todo el personal del laboratorio está abocado al diagnóstico de coronavirus, influenza y dengue”.

Todos los diagnósticos de COVID-19 se realizan con PCR, una técnica de la biología molecular que amplifica los pequeños fragmentos del virus. El resultado tarda de 24 a 48 horas.

Actualmente, para realizar un diagnóstico de coronavirus, se toma un “frotis” de la parte interna de la nariz o del fondo de la garganta de la persona. En el laboratorio, analizan la muestra y extraen el ARN del virus: convierten el ARN en ADN.

  • ¿Qué es el PCR en tiempo real?
    La PCR cuantitativa (en inglés, quantitative polymerase chain reaction; qPCR o Q-PCR) o PCR en tiempo real (en inglés real time PCR) es una variante de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) utilizada para amplificar y simultáneamente cuantificar de forma absoluta el producto de la amplificación de ácido desoxirribonucleico (ADN). Técnica vital para analizar el mal que surgió en China y que se expandió por el globo.
llegada respiradores4

Además, la provincia recibió seis respiradores que envió el Ministerio de Salud de la Nación, sumada a la de 20 equipos, significa un total de 293 ventiladores mecánicos, con un número que ronda 1,8 respirador cada 10.000 habitantes.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Se deberá tramitar un "Certificado Único Habilitante para Circulación"

Nota siguiente

Dos personas murieron en Tucumán por Coronavirus

Artículos Relacionados
Total
0
Share