Actualidad

Combatí al dengue: después de la lluvia, no te olvides mantener tu patio libre de mosquitos

Ante las lluvias y las altas temperaturas que se registran en Tucumán en los últimos días, se deben reforzar las medidas de prevención contra el Aedes aegypti, vector transmisor de dengue, chikungunya, fiebre amarilla y zika.

El mosquito que la transmite se puede reconocer a simple vista: es pequeño (mide unos 5 mm), es de color negro o café oscuro, con manchas blanco-plateadas, en forma de anillos en las patas.

El mosquito Aedes aegypti habita en áreas próximas a las viviendas, y para depositar sus huevos y reproducirse necesita únicamente agua quieta, limpia, pero con materia orgánica, y sombra o semi sombra.

Además, su comportamiento también permite reconocerlo, ya que pican dentro de la vivienda o en sus inmediaciones y lo hacen durante el día. La hembra de Aedes aegypti pica durante el día, con picos de actividad a la mañana y a la tarde.

Las mejores condiciones climáticas para la reproducción del mosquito vector se dan entre la primavera y el verano, por eso los casos de dengue se dan en esta época.

La clave es evitar las picaduras de mosquito con el uso de repelentes o prendas de mangas largas, como así también desalentar su reproducción. El agua estancada es un potencial criadero de mosquitos por lo que se recomienda mantener limpios los patios y jardines.

¿Cómo ayudamos a eliminar el mosquito?

Debe tenerse en cuenta que el mosquito vector solamente deposita sus huevos en recipientes artificiales, como plásticos, tachos, gomas, y prácticamente nunca en charcos, lagunas, acequias, ni aguas servidas.

¿Qué acciones preventivas podemos hacer en nuestros hogares?

1. Área externa de la vivienda: jardines, patios, veredas, zanjas o corredores de agua: localizar envases vacíos, botellas de vidrio/ plástico, tapas de gaseosas, juguetes viejos o fuera de uso, tarros, cubiertas, tanques conservadores de agua, bebederos de animales (se debe cambiar por lo menos dos veces a la semana limpiando las paredes). Terminada la inspección y colocando boca abajo todos los recipientes.

2. Interior de la vivienda: deben localizarse en la cocina los depósitos de agua tales como tambores, tarros, tinajas, baldes en los cuartos. Prestar atención a floreros, frascos con plantas conservadas en agua (utilice en los floreros o frascos productos alternativos en lugar de agua como geles o arena húmeda), en el baño observar y tapar correctamente las descargas.

3. En la parte exterior de la vivienda: se deben limpiar las canaletas de lluvia y observar si las mismas acumulan agua por estar desniveladas, si el tanque elevado está correctamente tapado y/o sacar todos los envases desechados que pueden acumular agua.

4. Espacios lindantes: Si existe un terreno vacío, jardín público, parque, arroyo, orilla, si es una ruta o porción cultivada, deben inspeccionarse la búsqueda de inservibles, recolectarlos y desecharlos, en el caso de no poder desecharlos se debe destruirlos y baldíos; mantener los jardines desmalezados, destapar los desagües de lluvia de los techos y mantener las piletas de natación limpias y tratadas con cloro.

Comentar

San Martin 1066 1º piso San Miguel de Tucumán Copyright © 2020 lanotatucuman.com todos los derechos reservados

Salir de la versión móvil