Conectate con nostros
http://'://p390223.clksite.com/adServe/banners?tid=390223_781606_0&tagid=2'

Salud

Clamidia: una de las infecciones de transmisión sexual más frecuente

Todo lo que siempre quisiste saber y nunca te dijeron (o enseñaron) sobre una de las infecciones de transmisión sexual más comunes: Clamidia. Qué es, cuáles son sus síntomas, cómo prevenirla y otros datos útiles explicados por la ginecóloga Marcela Rossi Yapur del Consultorio de Salud Integral.

Recientemente, la aclamada serie de Netflix “Sex Education”, que aborda la sexualidad sin ningún tabú, estrenó su segunda temporada. Su primer episodio, además de divertido, tiene un poderoso mensaje, sea para adolescentes o adultos. 

Como se había anunciado en el trailer de esta ficción, una “epidemia” de clamidia, una de las infecciones de transmisión sexual más común, se propaga por la escuela donde asisten los y las protagonistas, y todos los jóvenes están asustados de contagiarse.

Esta “epidemia” saca a la luz una realidad a nivel mundial: los prejuicios y el desconocimientos sobre las ITS (infecciones de transmisión sexual).

En la serie, los jóvenes alarmados, e incluso algunos profesores, intentan protegerse de esta bacteria usando barbijos, evitando el contacto físico entre ellos y avergüenzan a quienes creen que la tienen. Nada más alejado de la realidad.

“La manera de contagiarse de esta ITS es mediante contacto sexual”, sostiene Marcela Rossi Yapur, ginecóloga del Consultorio de Salud Integral, un espacio que brinda respuestas a demandas en salud sexual y (no) reproductiva desde una perspectiva de derechos humanos y género que abrió sus puertas recientemente en Tucumán.

“No es vergonzoso tener clamidia, pero sí está mal mentir al respecto”, explica Otis, el protagonista de la serie, dando una lección a la audiencia y a sus compañeros. “Nuestros cuerpos hacen cosas que no podemos controlar, pero sí podemos controlar nuestra sinceridad”, agrega.

Desde La Nota, le pedimos a Rossi Yapur que despeje las dudas al respecto, y nos contó sobre la clamidia lo siguiente:

¿Qué es la clamidia?

La clamidia (chlamydia trachomatis) es una bacteria que produce una infección de transmisión sexual (ITS). Es una de las ITS más frecuente.

¿Cuáles son sus síntomas?

Generalmente la infección producida por clamidia es asintomática, como muchas otras ITS, y eso por eso que les llamamos infecciones y no enfermedades.

En algunos casos podría presentar síntomas dependiendo de dónde se sitúe.

En personas con genitales femeninos podría producir flujo amarillento, inflamación del cuello del útero, molestias en las relaciones sexuales con penetración vaginal, ardor al orinar.

En personas con genitales masculinos podría producir ardor al orinar, secreción amarillenta por la punta del pene y picazón.

Al ser una infección generalmente asintomática que no percibimos, luego de un tiempo, en algunos casos podría propagarse al útero, trompas de falopio y peritoneo, que puede llegar a producir infertilidad, aumento de probabilidad de embarazos ectópicos (fuera del útero) y enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) si no es detectada y tratada a tiempo.

¿Cómo se transmite?

Se trasmite por contacto sexual, ya sea anal, vaginal u oral y no puede evitarse con previa higiene de la zona. Las personas que tienen esta ITS pueden contagiar aunque no tengan síntomas.

¿Cómo saber que tengo clamidia?

La clamidia se diagnostica mediante un estudio de laboratorio en una muestra tomada del cuello de el útero o uretra, que debe ser pedida específicamente. No puede verse en cultivos comunes, por ejemplo de flujo vaginal. Se aconseja hacer un chequeo anual en personas sexualmente activas.

¿Cómo se previene?

Usando preservativo de manera correcta y consistente durante todas las relaciones sexuales, vaginales y/o anales y campo de látex durante el sexo oral vaginal y/o anal. Estas medidas preventivas deben utilizarse tanto para prevenir la infección como para evitar la reinfección.

¿Cómo se detecta?

La clamidia se detecta a través de diferentes pruebas de laboratorio. Para esto, es posible que se realice un cultivo de orina o un hisopado para obtener muestras de secreciones vaginales o del pene.

¿Cuál es el tratamiento para la clamidia?

El tratamiento es muy sencillo y efectivo, con un antibiótico que se administra vía oral, generalmente doxiciclina o azitromicina.

¿Por qué no se habla tanto de esta infección (o enfermedad 🤔) de transmisión sexual?

Les llamamos infecciones y no enfermedades por que los microorganismos pueden estar en el cuerpo (infección) y no producir síntomas (enfermedad).

Creo que de clamidia se habla poco porque geralmente no muestra síntomas y sus complicaciones son poco frecuentes o más bien poco detectadas, aunque en general no se habla demasiado de ninguna ITS, quizá por que la S viene de sexo, primer tema en la lista de tabúes sin sentido.

Es un tema importante a abordar como parte de la Educación Sexual Integral (ESI) en adolescentes e incluso adultxs, ya que la mayoría de las personas que tienen parejas sexuales están expuestas a contraer una ITS y para evitar contagios, síntomas y complicaciones ser conscientes del riesgo es fundamental.

Escrito por

www.lanotatucuman.com

Las Más Leídas

Conectate

× Dejanos tu mensaje