Cine y vuelos transgéneros en Tucumán

Este jueves, los realizadores de cine Matías Minahk y Federico Gómez Moreno, presentan, a las 20.30 horas, la Avant Premiere del documental Los Pájaros – Identidades transitando el vuelo, en el Teatro Municipal “Rosita Ávila” (calle Las Piedras 1500, San Miguel de Tucumán).

Sinopsis. En Tucumán, provincia del norte argentino, un joven de 30 años cumple una condena de doce años de prisión en una cárcel de mujeres. Paul cuenta desde adentro lo que Nico, Fiorenzo, Bruno, Emilio y Giuliano vivieron desde afuera: descubrirse, enfrentar los prejuicios, encontrarse y re-inventar sus vidas siendo chicos trans. De un lado de las rejas y del otro parecen haber puntos de coincidencia: la lucha por su identidad es el mayor acto de libertad.

Germen

Los jóvenes Matías Minahk y Federico Gómez Moreno transitan ámbitos laborales diferentes, pero supieron complementar sus competencias, hábilmente, para dar luz al proyecto conjunto que este jueves los convoca en el Teatro Municipal circunscrito en plena Ciudadela. El primero de ellos es Técnico en Ciencias de la Comunicación y realizador audiovisual, socio-fundador de Manda productora y, entre otros quehaceres, integra la comisión directiva de la Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán (CIAT). El segundo, en cambio, es psicólogo y practicante del psicoanálisis e investigador en materia de derechos humanos con especificidad en contextos de encierro y privación de libertad por conflictos ante la ley penal.

Tiempo atrás, Federico trabajó dos años en la Modalidad de Educación de Contextos de Encierro, como coordinador de las Tutorías Socioeducativas y como psicólogo en el Patronato de Internos y Liberados. “Los Pájaros arrancó en abril de 2016, luego de que Fede conociera y contara la historia de Paul, la cual funcionó como puntapié inicial para desarrollar un proyecto que fue acreedor de un subsidio del FNA, en el cual quedamos seleccionados”, recordó Matías Minahk en diálogo para La Nota.

In progress

A fines del año 2016, los realizadores registraron la salida de la cárcel de Paul y su reinserción social, indagando en la experiencia de la transformación de género en un penitenciario de mujeres; una experiencia que suscita una doble privación de libertad. “Posteriormente, empezamos a sumar las voces y experiencias de otros chicos trans de la provincia que, además de la transexualidad, tienen en común la pertenencia a una misma la franja etaria”, explicó Minahk.

La transexualidad, ante todo, un derecho

En Argentina, la Ley Nº 26.743 de Identidad de Género garantiza que toda persona tiene el derecho de construir su género, libremente, y que el Estado tiene la obligación de bregar por su cumplimiento mediante la aplicación del Programa Médico Obligatorio, que cubre las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado.

Sí, la transexualidad es un derecho en los dominios más australes de la Tierra desde el 9 de mayo de 2012, en virtud de una larga y sostenida militancia de parte del fuerte Colectivo LGBTQI+ argentino. Sin embargo, se trata de un derecho que, a pesar de contar con el rigor legal mencionado y que es la primera ley de identidad de género del mundo que, conforme las tendencias en la materia, no patologiza la condición trans, aún se enfrenta con los prejuicios y resistencia de los sectores más conservadores del país, entre ellos, gran parte de la provincia de Tucumán.

Tucumán se caracteriza -entre otras cosas- por la concentración de varios antagonismos, uno de ellos se da en materia de transexualidad, porque del mismo modo que opera la resistencia desde, por ejemplo, el rechazo por el programa de Educación Sexual Integral con el famoso #ConMisHijosNoTeMetas, existen organizaciones y movimientos que defienden los derechos sexuales y de género y espacios de formación, como lo son LOTO (Libertad y Orgullo Trans Organizadas) y el Cetrans, y profesionales como la médica tocoginecóloga, especialista en endocrinoligía ginecológica y ginecología infanto juvenil, Fabiana Reina, que coordina en la provincia el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, como referente médica para la atención integral de las personas diversas.

Los Pájaros – Identidades transitando el vuelvo

“Conocer la historia de Paul y la de otros chicos trans nos condujo a investigar distintos planos e implicancias alrededor de la transexualidad, por ello también incorporamos la participación de la doctora Fabiana Reina, quien viene trabajando sobre este tema. Entonces, Los Pájaros pasó de ser un documental de entrevistas -que tenía puesto el foco en una historia particular-, a una producción mucho más amplia que visibiliza la situación que atraviesan muchas y muchos jóvenes de la provincia”, reflexionó Matías Minahk. “Además, creemos que el documental puede servir como una poderosa herramienta educativa en manos de docentes que aborden la temática”, agregó. “El resultado final promete música, color y aliento, y es el resultado de una apuesta y colaboración de amigues, Manda y Andhes. Están todes invitades”, concluyó.

Este proyecto cuenta con el aval de la dirección de Cultura de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y el apoyo de Buro Coworking, Radio B, Tropa Circa, Tucumán Audiovisual, la Cámara de la Industria Audiovisual y La Nota.

Evento en agenda cultural La Nota.

afiche los pajaros RGB 03
Total
0
Comparte
Nota Anterior

La 30ª Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino tendrá lugar en Casa Museo de la Ciudad - SMT

Nota siguiente

Brutal ataque de odio hacia un joven trans tucumano

Artículos Relacionados
Total
0
Share