Conectate con nosotros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Cine

Cine nacional | La Bauhaus en Argentina

Emiliano Romano, encargado y programador del Espacio INCAA Tucumán, comparte desde La Nota una reseña de una de las películas que se estrena hoy en la Sala Hynes: “Konstruktion Argentina”, de Fernando Molnar.

El documental intenta alejarse del paisaje francés, español e italiano que rodea a Buenos Aires, pero con una mirada precisa, que descubre otro tipo de arquitectura en la ciudad; la alemana, que -mediante el hormigón armado- se caracteriza de salones amplios, con pocas columnas y de gran esplendor.

El relato sigue los pasos del creador de la Bauhaus, Walter Gropius en Argentina, pero desde la historia de un joven arquitecto que investiga su relación -de varios años- con el país, la creación de un estudio y -sobre todo- evidenciar cómo el racionalismo alemán fue una fuerte influencia sobre la construcción de muchos edificios imponentes. Frente a nuestros ojos aparecen bancos, mercados, estaciones de subte y hasta la sede central del Automóvil Club Argentino, que tiene dos estructuras completamente diferentes. Una voz en off en español pero con acento alemán da más credibilidad a la narración y nos sumerge instantáneamente en el relato.

Konstruktion Argentina viene a cerrar la trilogía de documentales arquitectónicos que comenzó Gerardo Panero en 2013 con el filme, Amancio Williams, sobre la figura del arquitecto y que continuó Luis Bernárdez con Los corroboradores, que estrenó este año. Seguro existen más historias parecidas, pero estos tres documentales brindan material colaborativo para comprender qué hay detrás y sobre las “formas” de las ciudades, pero desde una perspectiva que se vincula más a los saberes de “cultura general” y al entretenimiento, alejándose de tecnicismos propios del ámbito arquitectónico.  Sería ideal programar los tres filmes, puesto que juntos formarían un gran relato.

 

Escrita por

www.lanotatucuman.com

La Nota más leída

“Magalí” llega a la cartelera del cine Espacio INCAA

Cine

“La odisea de los giles” llega al espacio INCAA

Cine

¿Por qué sacaron de cartelera la exitosa “Bazán Frías” del Espacio INCAA?

Cine

“Los miembros de la familia”, un film de cuerpos

Cine

Libertad bandida y vida carcelaria

Cine

Bazán Frías o el justiciero popular tucumano

Cine

Suscribite a La Nota

Las más leídas

Advertisement
Conectate
Newsletter Signup

Suscribite a La Nota