La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Tucumán

Cinco personas recibieron los transplantes de un tucumano

Con un trabajo articulado entre el personal del Hospital de Concepción, del SIPROSA, CUCAI TUC y del hospital Italiano de Buenos Aires, se realizó una cirugía a un hombre de 51 años que falleció a causa de un ACV. Gracias a la donación del paciente y la colaboración de su familia, cinco personas recibieron los trasplantes.

Desde que se reglamentó la Ley Justina todas las personas son donantes de órganos a menos que deje expresado lo contrario.

Los 10.255 argentinos y argentinas que aún están en la lista de espera para recibir un trasplante cuentan con una norma que fortaleció el sistema de procuración, agilizando y simplificando los procesos de donación y trasplante.

La semana pasada, cinco personas recibieron los órganos de un paciente que murió a causa de un ACV hemorrágico. Con un trabajo articulado entre el personal del Hospital de Concepción, del Sistema Provincial de Salud, CUCAI TUC y del hospital Italiano de Buenos Aires, se realizó una cirugía a un hombre de 51 años.

“El paciente era un hombre de 51 años que sufrió un accidente cerebrovascular hemorrágico. Hace 48 horas ingresó a la terapia intensiva de nuestro hospital, fue evaluado por los intensivistas y el neurólogo clínico. Se realizó un estudio topográfico donde demostró el diagnóstico inicial (ACV) con volcado ventricular y un gran compromiso del encéfalo. Luego se hizo la nueva interconsulta con el neurólogo quien en base al análisis y examen clínico determinó la sospecha de la muerte encefálica”, relató el director del hospital Regional de Concepción, doctor Rodolfo José Cecanti.

Según la ley, el personal médico debe dar aviso al equipo del CUCAI, quienes realizan un estudio complementario, y emiten la certificación de la muerte. Durante todo el proceso se busca acompañar a la familia y brindar el apoyo necesario.

Fue la primera ablación multiorgánica que se realizó en el Hospital de Concepción. La misma duró aproximadamente seis horas, donde participaron el equipo médico del hospital Italiano de Buenos Aires, quienes ablacionaron el hígado, un equipo del Sistema Provincial de Salud para los riñones y finalmente las córneas.

“Es la primera vez que se hizo en el sur de la provincia, lo único que habíamos hecho anteriormente eran campañas de donación, difusión de la temática. Los órganos obtenidos, en base a una lista de espera y a análisis de compatibilidad, son distribuidos teniendo prioridad la región local. Las córneas y riñones quedarían en Tucumán, y el hígado para un paciente de Buenos Aires”, detalló Cecanti.

“Desde la ley Justina, salvo expresa negativa, todos nos convertimos en posibles donantes. Aparte de cumplir la ley, la familia tuvo una actitud colaborativa, en todo momento nos facilitó la tarea. Nos hace sentir plenos. La importancia es poder generar que cuatro o cinco personas tengan la posibilidad de seguir viviendo”, concluyó el médico.

Durante el 2018, Tucumán fue una de las provincias que superó su marca histórica de donantes, junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Misiones, Formosa, Neuquén, Catamarca, Jujuy, Río Negro, Chubut y Santiago del Estero.

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota