Charla sobre celiaquía abierta a la comunidad

Se acerca el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca y desde la División de Nutrición del PRIS organizan actividades para concientizar a los y las tucumanas. Cómo reemplazar el gluten y por qué puede resultar tan nocivo para la salud.

En el marco del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca (5 de mayo), se realizará una charla abierta a la comunidad con el lema ´Hablemos de Celiaquía´ con la importancia de la consulta temprana y un tratamiento oportuno. A través de la promoción de salud, el Programa Provincial tiene como objetivo educar a las personas brindándoles pautas y orientación sobre los síntomas de esta patología. La jornada se llevará a cabo el martes 24 de abril a partir de las 11 horas en el Salón Bicentenario de Casa de Gobierno. Los cupos son limitados y las inscripciones están abiertas.

celiaquia

Al respecto, la referente del Programa de Celiaquía y jefa de la División Nutrición del PRIS, licenciada Josefina Corso, comentó: “Lo que pretendemos es llegar a la personas que no están informadas y que tengan esta patología. La celiaquía es una condición genética que tiene la persona, la cual no les permite de por vida consumir cuatro cereales: trigo, avena, cebada y centeno”.
Además, la profesional agregó que las personas con esta patología deben saber que pueden realizar una alimentación saludable sin esos cuatros productos y sus derivados.
Las temáticas a abordar serán: la dietoterapia sobre cómo se debe alimentar un paciente celíaco; y en la parte médica: estadísticas, qué es la enfermedad, la importancia que tiene y los síntomas.

celiaquia 1

Por su parte, el miembro del CEPTA (Centro Provincial de Trastornos Alimentarios), Luis Eduardo Bossi, explicó: “Esta patología se puede manifestar a cualquier edad, pero especialmente en niños de más de un año porque toman la leche materna hasta seis meses o un año y el gluten (harina de trigo) habitualmente comienza a ingerirse a partir del séptimo u octavo mes. Se tiene que generar todo un sistema de alergia en el intestino para que puedan producirse los síntomas”.
Existen tres maneras de diagnosticar la celiaquía: clínicamente con los síntomas, a través de un análisis de sangre donde se detectan anticuerpos contra el gluten. Y el diagnostico específico, que es la endoscopia, en el cual se realiza la biopsia.

Los estudios médicos afirman que cuánto más harina refinada comas, tu cuerpo deberá fabricar más cantidad de insulina, lo que promueve el almacenamiento de las grasas. Por ello es que aumentas rápido de peso y no sólo eso, sino también los niveles de triglicéridos, llevando a causar enfermedades cardíacas. Mientras tanto, el páncreas tiene que trabajar más para que se forme la insulina. Cuando falla en su función, la persona comienza a padecer de diabetes tipo 2.

Trigo por garbanzos

Una forma de reemplazar la harina de trigo es a través de la harina de garbanzos. Uno de los mayores beneficios de la harina de garbanzos es la gran cantidad de proteínas vegetales que tiene y la fibra, que ayuda al tránsito intestinal y regula el organismo. Además, la harina de garbanzo contiene hidratos de carbono de absorción lenta, lo que ayuda a las dietas para bajar de peso o para hacer la digestión, debido a que tardan más en consumirse, ayudando a controlar el hambre durante más tiempo. El aporte calórico de esta harina es perfecta para deportistas, ya que les da energía a la vez que no les perjudica la dieta. También es importante resaltar la gran cantidad de hierro de los garbanzos y de la harina de garbanzo por consiguiente, que puede llegar a triplicar el aporte de hierro de la carne.
De todas las vitaminas que contienen los garbanzos y por consiguiente la harina de garbanzo, las más abundantes son las vitaminas del grupo B. Así, entre las propiedades de la harina de garbanzo se encuentran unas vitaminas tan necesarias para el organismo como la vitamina A, vitamina B (B1 -tiamina, B2, -riboflavina, B3 -niacina, B6 , B9 – folacina), vitamina C y vitamina E. La harina de garbanzo tiene también buenas cantidades de ácidos grasos como el Omega 6.

Fotolia 121915537 Subscription Monthly MAyuda a regular el colesterol gracias su alto contenido en lecitina, un tipo de grasa que paradójicamente ayuda al cuerpo a eliminar aquellas grasas inútiles para el organismo al ayudar a diluirlas con el agua. Por otro lado, al igual que ocurría con la dieta vegetariana, cuando se busca hacer una dieta baja en colesterol en la que el huevo deba ser eliminado ésta es una opción muchísimo más saludable. La harina de garbanzos es útil en casos de diabetes gracias a que esta absorción lenta de los carbohidratos permite controlar los desequilibrios de glucosa en el organismo dando la misma energía que el azúcar.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Una sentencia gordofóbica

Nota siguiente

(Des)esperar: intervención fotográfica urbana en San Miguel de Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share