Charla| “Masculinidad y Cine: ser varón según las películas”

Será brindada por el Lic. Gabriel Artaza Saade este jueves 23 de septiembre a las 20hs en la Sala Hynes O’Connor.

El cine ha sido históricamente un elemento cultural, y por lo tanto político, de (re)presentación de lazos y vínculos sociales, llevando muchas veces a normalizar ciertas prácticas de la vida diaria: allí la masculinidad (o cómo ser un varón) ha ocupado un lugar importante en la historia cinematográfica. Y esto, naturalmente, no está exento de conflictos sensibles y problemáticas complejas.

Por ello, Tucumán Audiovisual ha decidido llevar adelante esta charla junto al psicoanalista y escritor Gabriel Artaza Saade (autor del libro “Una nueva virilidad y otros ensayos sobre el sexo y la época”), que nos permita reflexionar sobre estos conflictos y desanudar los valores normales, históricos y hegemónicos de la masculinidad.

La actividad tiene el objetivo de dialogar acerca de la masculinidad pero a partir de películas; utilizando fragmentos de “Fuerza Mayor” del director Robert Östlund y “En la Playa de Chesil” de Dominic Cooke. Los temas que se abordarán son:

  • El homoerotismo (referencia al comentario de Top Gun que hace Tarantino)
  • La imposibilidad del acto (Fuerza Mayor)
  • La posición narcisista de los “tipos libidinales” (En la playa de Chesil)

Sobre Gabriel G. Artaza Saade

Saade trabaja en el Gabinete Psicosocial Multifuero del Poder Judicial. Escribió el libro: “Una nueva virilidad y otros ensayos sobre el sexo y la época.” Por letra viva en el 2018. El año pasado (2020) participó del libro digital publicado por Imago Agenda denominado “El deseo en cuarentena”. Acaba de publicar junto con colegas: “Estúpido y sensual amor” por la editorial La Docta Ignorancia. Participó con un capítulo del libro “El fin de la masculinidad” de Luciano Lutereau, editado por Paidós. Colabora para el diario “La Gaceta” de Tucumán con notas de actualidad. Junto con otros colegas dirige el Blog de psicoanálisis denominado EXTREMIDADES (https://deextremidades.blogspot.com/).

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Este fin de semana habrá dos festivales culturales gratuitos en el Hipódromo

Nota siguiente

La Noche de los lápices: la U.E.S.T reivindica la memoria a través del arte

Artículos Relacionados
Total
0
Share