Chahla: “todo lo que sea en beneficio y prevención para la comunidad, debe ser obligatorio”

El 75% de la población mayor de 18 años de Tucumán ya cuenta con, al menos, una dosis de vacunas contra el Covid-19. Así lo anunció la ministra de Salud, Rossana Chahla, al tiempo que consideró que la campaña de vacunación es exitosa.

“Hemos podido llegar más allá de la meta esperada. Ayer teníamos el 75% de toda la población de Tucumán, mayor de 18 años, con primera dosis. El 30% de los vacunados tienen las dos dosis”, razonó.

En agosto, dijo durante una entrevista desarrollada en el programa Los Primeros de Canal 10, se completarán esquemas de las vacunas Sinopharm y AstraZeneca, esperando que lleguen vacunas de Sputnik para completar a quienes recibieron la primera dosis desde el 12 de abril en adelante: “La semana que viene llegarían segundas dosis de Sputnik V. Nos notifican 48 horas antes de la llegada y la cantidad de dosis y también habrá producción local”.

Nuevas variantes 

Sobre la mutación del virus del Covid a la variante Delta manifestó que es una preocupación: “Vemos que hay presión epidemiológica de provincias vecinas. Nosotros tenemos una vulnerabilidad, especialmente las del NOA. Es fundamental cumplir el aislamiento de 10 días en Tucumán. En una resolución que tenemos con el COE, exigimos 10 días, ya que se comprobó a los ocho días positiviza, a pesar de anteriormente haber dado PCR Negativo”.

Vacunación a personas de 12 a 17 años 

Reiteró los requisitos que los menores de 12 a 17 años sean inoculados: “que tengan alguna comorbilidad. Una enfermedad de base: diabetes, obesidad, patología cardiovascular, patología renal, patología respiratoria, patología neurológica inmunodeprimidos y enfermedades raras. Debe ir con prescripción médica y la compañía de un padre o un tutor. Se aplicará la vacuna Moderna”.

Obligatoriedad de la inmunización 

Chahla expresó que “todo lo que sea en beneficio y prevención para la comunidad, debe ser obligatorio. No sólo nos cuidamos nosotros sino también a los demás. Tenemos que cuidarnos entre todos. Una persona que no se vacuna expone al otro. La vacunación tiene que ser masiva para que tenga impacto. Una pandemia dura mucho tiempo. Sabemos que habrá variantes del virus y que mucha persona morirá”.

Recomendó que, a pesar de tener las dos dosis colocadas, no se debe descuidar la prevención: “la vacuna tiene una efectividad alta, pero no es del 100%. El sistema inmune de cada persona no responde a la formación de anticuerpos. Además, hay comorbilidades. Es muy importante tener puesta las dos dosis y no tenemos que relajarnos con las otras medidas de prevención”.

Epidemiología 

En Tucumán seguimos manteniendo una meseta alta. Esperamos el impacto de los festejos del Día del Amigo. Siempre recomendamos que las reuniones sean al aire libre, con la menor cantidad de personas posible, respetando el distanciamiento,  realizando control de temperaturas y exigiendo el uso de barbijos”, dijo.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Camino del Vino de Tucumán: 14 bodegas a lo largo de 100 kilómetros

Nota siguiente

Prorrogan el programa "Ahora 12" hasta el 30 abril

Artículos Relacionados
Total
0
Share