Estas Leyendo:
Censura al aire en Radio Nacional de Córdoba por el caso de Santiago Maldonado
Nota Completa 3 minutos para leer

Censura al aire en Radio Nacional de Córdoba por el caso de Santiago Maldonado

El director de Radio Nacional Córdoba, Orestes Lucero, censuró al aire a trabajadores de la emisora tras entrevistar a la madre de Facundo Jones Huala por las novedades del caso Santiago Maldonado. 

El actual director de la emisora, el publicista Orestes Lucero, censuró al aire a trabajadores de la emisora tras entrevistar a la madre de Facundo Jones Huala -representante mapuche que se encuentra detenido- por las novedades del caso Maldonado y el comienzo de los análisis científicos del cuerpo encontrado. En un tono agresivo, Lucero criticó a la conductora y a la producción del programa por dicha decisión.

censura

Orestes Lucero

Se trata del programa de la segunda mañana de Radio Nacional Córdoba  “Sólo por Hoy”, el cual es conducido por Fabiana Bringas y la acompañan María Ester Romero, Nicolás Fassi, Sergio Tagle y Facundo Iturrioz. Sorprendida, la conductora dejó hablar durante un largo rato al director, quien la acusó a ella y a su equipo de hacer “periodismo militante”. En ese sentido, amenazó al aire: “Ahora vamos a hablar al mediodía”.

Lucero calificó el hecho como “inadmisible para Radio Nacional”, la cual supuestamente no tiene “ninguna línea”, porque representa “la mirada de todos”. Queriendo excusarse por la situación de veda electoral de cara a las elecciones legislativas del próximo domingo 22 de octubre, el director continuó con su efusivo discuro. “No es la posición de la radio de todos el reportaje que usted acaba de hacer y darle entidad a una persona que tiene intereses obvios”, afirmó en referencia a la madre de Jones Huala.

Sin dialogar con la conductora, ni dejarla dar su visión, el director se justificó también diciendo que se tratan de dos gobiernos -el argentino y el chileno- elegidos democrácticamente, por lo que no se pueden criticar o cuestionar al “escuchar una sola campana”. En ese sentido, quedó en evidencia: “Si la ministra no puede salir al aire, no se puede entrevistar a una sola campana. Ya lo hemos hablado antes”.

Escuchá el audio entero acá:

Este hecho fue repudiado por el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) a través de un comunicado. “Desde el Cispren nos solidarizamos con la compañera trabajadora de prensa Fabiana Bringas y ponemos a su disposición todas las herramientas legales y/o gremiales para frenar este avasallamiento a la libertad de prensa”. Y agrega “no dejaremos pasar este intento de censurar a una trabajadora. Entendemos la sensibilidad del momento social y político que atraviesa nuestro país, es por esta misma razón que el Cispren no permitirá estos atropellos tendenciosos, militantes y subjetivos a los que se ven expuestos los trabajadores y trabajadoras de los medios públicos y de ningún otro medio”.

 

Por su parte, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) también repudió el accionar de Lucero. “FOPEA repudia el accionar de Nacional Córdoba, quien al aire reprendió a la periodista Fabiana Bringas”. Además, la organización exigió a las autoridades de la emisora “respeto al trabajo periodístico y a la pluralidad de voces”.

 

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.